El padre de Carlos Bejarano, muerto tras ser detenido en Sevilla: "Si llego a saber que pasa esto no llamo a la Guardia Civil"

"Si hubiera sabido lo que le iba a pasar a mi hijo no habría llamado a la Guardia Civil". Ángel Bejarano, padre de Carlos Bejarano, llamó el pasado de 12 de septiembre a la Guardia Civil. Su hijo estaba como loco en su domicilio de Mairena del Aljarafe El miedo les invadió ante el comportamiento agresivo de su hijo, provocado por el consumo de drogas. Cuando llegaron los agentes, el joven había salido de la vivienda, pero los padres les pidieron que se quedaran con ellos porque temían que regresara, como así hizo, en un estado agresivo y de excitación.

Llamé porque a la Guardia Civil porque él tenía un ataque de locura, estaba fuera de sí. Nos pegó, conseguimos echarle de casa

"Llamé a la Guardia Civil porque él tenía un ataque de locura, estaba fuera de sí. Nos pegó, conseguimos echarle de casa. La Guardia Civil llegó a casa y les explicamos lo que había pasado (el hijo estaba fuera)". Cuando volvió su comportamiento también fue violento con los agentes. "Mi hijo tiró un martillo que dio en la cancela, la guardia civil salió y fueron a por él". 

La agentes defienden su actuación

Los agentes reconocen que usaron "la fuerza mínima proporcional para reducirlo haciendo uso de la defensa extensible reglamentaria teniendo que esposarlo, debido a la gran resistencia y violencia que oponía”.

El padre señala que grabó en vídeo cómo los agentes reducían a su hijo. Él vio una “brutalidad y desproporción” desmesurada aunque no temió por su vida. "Le dieron numerosos golpes con porras metálicas extensibles con una fuerza desmesurada". Ángel ahora quiere saber lo que realmente provocó la muerte de su hijo. "¿Para que están las taser? Deberían de haberse utilizado". señala.

La autopsia previa determina que el fallecimiento ha sido por una encefalopatía hipóxica

Por ahora, la autopsia previa determina que el fallecimiento ha sido por una encefalopatía hipóxica, (estado clínico cuando deja de llegar oxígeno y sangre al celebro) Los padres niegan que la autopsia determine que ha sido todo por consumo de drogas porque aún falta la autopsia final.

El padre del joven también señala a los servicios médicos que fueron y que tardaron más de 10 minutos de llegar al lugar de los hechos. Quiere citar a sanitarios, guardias civiles y todos los que intervinieron. "A los sanitarios queremos preguntarles por qué el día 19 se decide desconectar, cómo llegó Carlos a ese hospital y cómo fueron los días posteriores*

La familia dice que solo quiere hacer justicia ya sea penal, civil o administrativa. "Nos han dicho en el instituto médico legal que van a examinar esos vídeos también. Vamos a esperar a que el instituto de toxicología haga el informe final. Vamos a esperar a los resultados y asumiremos lo que digan como acusación particular".

“Si no se hubieran grabado los vídeos, aquí no habría caso”, ha reiterado Bejarano, que ha sido claro sobre lo que espera de este proceso: “Yo ya sabía que mi hijo había muerto desde el principio, cuando se lo llevaron en la camilla. Deben pagar por lo que hicieron”.