Un estudio realizado por varias universidades de España se centra en el riesgo de las relaciones por internet. Tras una investigación, han llegado a una conclusión que pone encima de la mesa un problema que urge atender: el 23% de los adolescentes reconoce haber recibido peticiones sexuales por parte de adultos en la red.
Los acosadores sexuales acechan. Hay "gente rara, mayor, que envía mensajes en inglés", que envía "fotografías íntimas", según comentan los propios jóvenes. El problema se agrava con menores. El estudio, realizado en 14 institutos españoles y con la participación de 1.029 adolescentes, constata que entre los 12 y los 15 años, uno de cada cuatro menores, la mayoría chicas, han recibido peticiones sexuales por internet de un adulto.
Muchas personas "lo han pasado fatal". "Te sientes muy intimidada", comenta una joven. Otras aseguran que "nunca" han aceptado estas peticiones. "Cojo y bloqueo", apuntan. El informe recoge que uno de cada 10 menores reconoce haber enviado al acosador, al que creían un igual, algún vídeo o foto íntima. Y una minoría incluso ha llegado a encontrarse con el pederasta.
Los expertos, en este sentido, destacan que "los menores que reciben este tipo de solicitudes tienen una baja calidad de vida, relacionada con la salud, en comparación a los que no reciben este tipo de abuso". Configurar la privacidad, que los padres supervisen conexiones y cuentas, es clave.
Contactar o interactuar sexualmente con menores de 16 años es delito. La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a 34 pederastas y pedófilos que actuaban de esta forma por internet. Hay que prestar atención a las redes sociales y evitar riesgos, como concluye el documento elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con la colaboración de investigadores de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Barcelona.