El informe de la autopsia del hombre detenido en Mairena del Aljarafe (Sevilla) confirma que falleció por un cóctel de consumo de drogas, alcohol y una elevada sobreexcitación. El joven entró en parada cardiorrespiratoria cuando los agentes trataban de reducirlo. Según recogen fuentes judiciales del ABC, no existe relación entre la intervención de los guardias civiles y la muerte del hombre.
La familia inició acciones judiciales a cuenta de la muerte de su hijo en el hospital San Juan de Dios de dicha comarca, días después de ser reducido de manera "brutal" por dos agentes de la Guardia Civil que habían sido reclamados para atender un supuesto caso de violencia doméstica.
Según difundía en la red social Twitter el padre del fallecido, el pasado 12 de septiembre, su hijo Carlos, de 37 años, "fue reducido por la Guardia Civil en la puerta" de la vivienda familiar, a la que los agentes habían acudido para actuar frente a un presunto caso de violencia doméstica, según el Instituto Armado.
Exponiendo imágenes de vídeo que muestran la detención de su hijo a manos de dos agentes de la Guardia Civil, esta persona señalaba que el mismo "falleció como consecuencia de ello el día 19" de septiembre.
El abogado de la familia, Luis Romero, ha explicado en una entrevista en Telecinco que el citado varón falleció efectivamente el 19 de septiembre en el hospital comarcal del Aljarafe, donde estaba "en coma, mantenido con respiración asistida", señalando que las imágenes con las que cuenta la familia sobre su detención reflejan cómo los agentes actuantes permanecen "montados" sobre el cuerpo del arrestado cuando el mismo ya estaba "aprisionado" y mostraba "dificultades para respirar", pues en los vídeos se le escucha cómo "jadea". Pese a ello, según indica, los efectivos aplicaron "toda la fuerza".
Según el letrado, se ha personado ante el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla como acusación contra los dos agentes por un presunto delito de homicidio imprudente, reclamando especialmente la entrega del expediente con la autopsia practicada al cadáver.
Fruto de la denuncia, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, dicha instancia judicial ha incoado diligencias previas y ha citado a los padres en febrero de 2023 para el ofrecimiento de acciones legales. La Guardia Civil, de su lado, señala que el caso está judicializado y que ha remitido al juzgado la documentación correspondiente.