Dos detenidos en Barcelona por organizar rituales de tipo chamánico: consumían ayahuasca y setas alucinógenas

  • La Policía Nacional detiene a dos personas en la provincia de Barcelona por organizar rituales de tipo chamánico

  • Los arrestados ofrecían a las víctimas ayahuasca, kambó, setas alucinógenas y otras sustancias adictivas

  • Los chamanes también realizaban rituales con sapo bufo, una droga que puede causar la muerte en el acto

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en la comarca de Berguedá, en la provincia de Barcelona, por su presunta participación en delitos contra la salud pública. Organizaban rituales chamánicos en los que se consumían sustancias como la ayahuasca o setas alucinógenas. Por otra parte, Marta Reina se convierte en la primera mossa trans que deja el cuerpo por "acoso laboral".

Los arrestados, un hombre y una mujer, pusieron en riesgo la salud física y mental de las personas que participaban en dichos eventos, los cuales eran anunciados a través de las redes sociales.

Una denuncia anónima alertó de la existencia de la secta

Una denuncia anónima, a través del correo electrónico sectasdestructivas@policia.es, puso sobre la pista a los agentes que se desplazaron hasta la casa de campo. Allí, sorprendieron a los presentes en pleno ritual chamánico.

La líder, una supuesta gurú que se definía como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y 'coach', permanece impasible y meditando. Se hace llamar "mujer medicina" y a ella acuden personas enfermas.

"Utilizaba las sustancias psicoactivas como terapias sustitutivas de la medicina natural, algo que situaba a los asistentes, a las víctimas, en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias", explica Silvia Garrido, portavoz de la Policía Nacional.

Les prometía curación administrándoles ayahuasca, kambó, setas alucinógenas y otras sustancias chamánicas muy adictivas que anulaban su voluntad. 

"Además de servir como captación y como control de las víctimas, también servía como fuente de financiación de las actividades de los organizadores", señala Garrido.

En el recinto ambientado también ofertaba rituales con sapo bufo, un veneno extraído de las glándulas de un sapo. Se trata de una potente droga que en determinadas personas puede causarles la muerte en el acto.