Ana Baneira es la joven española que ha sido detenida durante las protestas desatadas en Irán tras la muerte de la joven kurdo-iraní Masha Amini. Esta activista coruñesa de 24 años se encuentra detenida en el país asiático tras detenida por la policía iraní al manifestarte tras la muerte de Masha Amin, la fallecida que murió al ser detenida por llevar mal puesto el velo, según ha informado la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA).
La agencia ha identificado a Ana Baneira, como la joven española de 24 años que ha sido detenida en Irán. "Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado a HRANA que ha sido detenida en los últimos días", explicaba el medio en una breve nota.
Aunque no había trascendido mucha información acerca de su arresto, la familia tendría conocimiento de que Baneira se encuentra bien y confía en que pronto se pueda solucionar todo con la mediación de la Embajada. El Ayuntamiento de A Coruña ha exigido en un pleno su inmediata liberación y ha trasladado su apoyo al círculo más cercano de la joven.
Según ha detallado el diario 'La Voz de Galicia', Ana Baneira estudió ADE en la Universidade da Coruña. Hace tan solo un año, la gallega logró terminar la carrera tras hacer un Erasmus en Tiflis (Georgia).
Antes de su carrera universitaria, Ana Baneira estuvo trabajando como dependienta de una gran cadena de marca deportiva. Además, esta faceta la compaginó con su trabajo como arbitra de fútbol de la Federación Gallega de Fúbtol.
"Según su Linkedin de junio 2021 a junio del 2022 estuvo trabajando en el departamento de sostenibilidad de Abanca. Antes estuvo de prácticas en Lisboa en Irradiare como asistente en proyectos europeos", comentan desde el medio de comunicación gallego.
A sus 24 años, la activista gallega ha llegado a participar en la Cumbre Europea de Comunidades Inteligentes en el 2021. Su pasión por el voluntariado y por el activismo surgió desde bien pequeña. Desde que era una adolescente estuvo involucrada con asociaciones y organizaciones benéficas como Cáritas.
Merche Carrión, amiga y compañera de la arrestada, explica que "Ana es genial. Además de su vitalidad y entrega en todo lo que hace, es muy, muy comprometida. Esa forma que tiene ella de ser y de entregarse a los demás la ha llevado a estar en la situación que está ahora".
Con esta vocación llegó a desplazarse hasta países como Reino Unido o Francia donde estuvo vinculada con el activismo social. Sus labores activistas no quedan aquí y es que con solo 22 años, Ana Baneira lideró en en 2020 "una ruta de concienciación medioambiental entre A Guarda y Ribadeo, 1.400 kilómetros caminando y recogiendo basura en la playas", destacan desde 'La Voz de Galicia'.
Fue en este mismo medio de comunicación donde la joven nacida en 1998 concedió unas palabras en verano de 2021 en las que explicaba qué le había motivado a llevar a cabo esta ruta. En su camino, Ana Baneira mostraba a través de sus redes sociales "la belleza de las playas, acantilados y cultura de Galicia" mientras intentaba concienciar a sus seguidores para lograr un planeta más limpio y eliminar la 'basuraleza'.
Por otro lado, HRANA también ha mencionado que "durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini" en Saghez y la propia Baneira.
Santiago Sánchez Cogedor fue detenido cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol, según confirmó el pasado 28 de octubre a Europa Press la madre de Sánchez, Celia Cogedor.
La familia de Sánchez ha sido informada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de que las autoridades iraníes han confirmado su detención, sin que por ahora estén claros los motivos, y les han hecho saber que "está bien de salud".
El embajador español en Irán, Ángel Losada, puede solicitar visitar en la cárcel a los arrestados en el marco de la asistencia consular que desde el Ministerio de Exteriores se brinda siempre a cualquier español detenido en el extranjero. Son los propios detenidos los que deciden si quieren que se informe a su familia de su situación y de todo lo relativo a su caso.