El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para acabar o, al menos limitar, el desmadre de las despedidas de solteros y solteras en las calles de la ciudad. La normativa incluiría nuevas prohiciones: no se podrá ir desnudo, ni en ropa interior, ni con disfraces o complementos de carácter sexual. Ahora se abre un período para que los ciudadanos opinen.
Las celebraciones, de dudoso gusto, se producen en plena calle. Incluso pueden concentrar a varias despedidas a la vez, como ocurrió en la plaza del Siglo estos días. "No me gusta ir con mi niña y ver estas cosas", explica un vecino. Ante la proliferación de este tipo de fiestas sin control, el consistorio malagueño anuncia nuevas modificaciones en la ordenanza de convivencia ciudadana.
"Hay muchos chillidos, mucha pelea y mucho altercado", comenta una joven. Con la nueva normativa, nada de desnudar a quien ha anunciado boda y tampoco convertir las calles en una pasarela de ropa interior. "Van con penes en la cabeza o tetas puestas", precisa una mujer en cuanto a los objetos que se utilizan en estas celebraciones.
Para eliminar el contenido sexual de las despedidas se prohibirá lucir objetos obscenos y disfraces que los simulen. Tampoco habrá espacio para acompañantes que puedan herir sensibilidades. "La muñeca hinchable y eso es disparatado... pero que lo pasen bien no me parece mal", sentencia otra vecina. La nueva norma prevé sanciones de hasta 750 euros para quien se la salte.