Un incendio en la depuradora del Prat anoche sobresaltó a los vecinos y ha obligado a confinar la zona. El fuego se ha controlado a primera hora de este jueves y el perímetro de 500 metros de confinamiento ya se ha levantado.
Había riesgo de inhalación de gases tóxicos por la cantidad de productos químicos que almacena la depuradora. Hasta 24 dotaciones de bomberos, dos de ellas de riesgo químico, han trabajado esta noche para apagar las llamas en la depuradora de El Prat debido al riesgo. En el incendio, precisan los Bomberos de la Generalitat, han quemado depósitos con residuos químicos.
Por otra parte, una línea de alimentación de alta tensión ha quedado afectada por el incendio y en estos momentos la depuradora carece de suministro eléctrico. Debido a esto, las aguas no se pueden tratar y se vierten directamente por un aliviadero hacia el río Llobregat, en una zona muy cercana a la desembocadura.
La Agencia Catalana del Agua ACA ha informado de la posible afectación a la calidad del agua en el tramo final del río Llobregat y las playas del Prat del Llobregat.En cualquier caso, esta incidencia no afecta al suministro de agua de boca, asegura Protección Civil.
El fuego, ya controlado, ha afectado a los depósitos de fibra de la depuradora, de 1.000 litros cada uno.
Hasta primera hora de este jueves se ha mantenido el confinamiento de 500 metros alrededor de la depuradora, que ya se ha levantado. Las autoridades recomendaron a los vecinos que cerraran las puertas y ventanas y parasen los sistemas de climatización y ventilación. No ha habido daños personales. Por suerte el incendio comenzó en el turno de noche y no había trabajadores.
La enorme columna de humo negro se desplazó hacia el mar. Durante los trabajos de extinción, también se han llevado a cabo controles exhaustivos de las medidas de presencia de gas cloro en el aire, que han dado lecturas negativas.