Muere el chimpancé 'Coco' a los cuatro años de forma inesperada en Bioparc Valencia
Muere el chimpancé 'Coco' nacido en Bioparc Valencia a los cuatro años de forma inesperada
La causa de la muerte de 'Coco' fue una meningoencefalitis necrotizante que pasaba desapercibida
Los cuidadores lamentan la "repentina" pérdida de 'Coco', un chimpancé muy querido por todo el centro
El chimpancé Coco, que nació en Bioparc Valencia en 2018, fallece a los 4 años de manera inesperada debido a una meningocefalitis necrotizante. Coco no era reconocido por ser un animal tan famoso como el perrito 'Peebles' ,que falleció el mes pasado, pero sí se hablaba de cada uno de sus cumpleaños y era "muy querido" por todo el equipo.
Los cuidadores de Coco siempre han tenido un cariño especial al chimpancé ya que vieron como Noelia, su madre, se ponía de parto en el recinto exterior y a la vista del público, según ha informado el parque en un comunicado.
MÁS
Coco "conquistó el corazón de todos" desde que nació en el parque como fruto del programa de conservación internacional de esta especie, por lo que el desenlace ha sido "fatídico" y "muy doloroso".
La muerte de Coco fue "fulminante" y "repentina"
La causa de la muerte ha sido determinada como una meningoencefalitis necrotizante, una enfermedad intracraneal, por la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera tras haberle realizado una prueba Covid-19 con resultado negativo. Este diagnóstico evidencia la forma "fulminante" y "repentina", según los cuidadores del parque, en la que se han desarrollado los acontecimientos ya que Coco siempre mostraba una aparente "vitalidad" y "normalidad" en su comportamiento.
El grupo de chimpancés que acompañaban a Coco en el recinto continuaron sus hábitos normales después de aceptar la muerte del pequeño.
Los chimpancés están en grave peligro de extinción
Los chimpancés son una especie en grave peligro de extinción y la protección de la misma es "prioritaria". Por ello, tanto el parque como la Fundación Bioparc, promueven acciones de preservación de la subespecie Pan troglodytes verus.
Los profesionales que cuidaron de Coco asumen que es "difícil" afrontar pérdidas así puesto que trabajan día a día tratando de ofrecer a todos los animales el "mayor bienestar".