Huelga de Renfe este 7 de noviembre: horarios, trenes afectados y servicios mínimos

CGT ha convocado una huelga en Renfe para este lunes día 7 y para el próximo 11 de noviembre, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC.OO., UGT y Semaf, desconvocasen la huelga que anunciaron unas semanas atrás al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras iniciativas.

La huelga de Renfe de este 7 de noviembre afecta desde las 00:00 a las 23:00 horas, por lo que el servicio de los trenes dentro de ese horario podrá verse afectado.

Los servicios mínimos se están cumpliendo

Este 7 de noviembre los servicios mínimos fijados por el Gobierno se están cumpliendo: en Cercanías un 75% en hora punta y un 50% el resto del día; un 72% en AVE y Larga Distancia; un 65% en Media Distancia, y un 25% en Mercancías.

Según los datos de la compañía consultados por Europa Press, en los turnos de noche y de mañana, la huelga ha sido secundada por 153 de los 5.192 trabajadores que tiene la empresa pública, de los que 133 trabajan en talleres.

Así, la huelga convocada por el sindicato CGT en Renfe ha tenido un seguimiento del 2,95% de toda la plantilla de la empresa, principalmente en los talleres, por lo que los servicios mínimos se están cumpliendo sin incidencias.

El resto de sindicatos desconvocaron la huelga

CC.OO., UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) desconvocaron la huelga tras el compromiso manifestado por la empresa pública de intensificar las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo que incluya las subidas salariales pactadas.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas ya adelantó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que, tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, se permitirá a la empresa aumentar la masa salarial por encima del 2%.

De hecho, las negociaciones se centrarán en implementar los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la Función Pública recientemente firmado por los sindicatos, que supone un incremento salarial del 3,5% para el presente año con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.