Durante la mañana del domingo 6 de noviembre se ha celebrado un día de carreras populares contra el cáncer, todas ellas han resultado multitudinarias. En Barcelona, 32.000 mujeres han cubierto las calles de color rosa en una carrera de ocho kilómetros para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte, en Valladolid, la marea ha sido verde en una carrera contra el cáncer y que ha logrado reunir una cifra récord, más de 47.000 personas.
La Cursa de la Dona de Barcelona ha recaudado 75.000 euros para la lucha contra el cáncer de mama, además de hacer aportaciones a los proyectos Wanawake Mujer, Geicam, y la Asociación Clara Campoamor. En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la Cursa de la Dona, Henar Calleja, ha puesto en valor la presencia de mujeres de distintas edades, "desde niñas de 10 años a abuelas y bisabuelas de 96 años", en una 'marea rosa' que ha contado con la asistencia de 32.000 corredoras.
La ganadora de la Cursa ha sido la atleta Rebeca Suárez, con un tiempo de 29 minutos y 12 segundos en un recorrido de unos ocho kilómetros que ha empezado en la Avenida de la Reina María Cristina y ha terminado en la Avenida de Rius i Taulet. Calleja ha destacado la venta de 100 dorsales 100% solidarios a beneficio de la Asociación de Dones Ca l'Aurèlia, y de 50 dorsales para la entidad Special Olympics Catalunya.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado el pistoletazo de salida de la carrera y ha participado en el homenaje a las atletas de Special Olympics, a la atleta de 400 metros lisos Laura Hernández y a la nadadora paralímpica Sarai Gascón. Antes de empezar la carrera, se ha desplegado un lazo rosa gigante para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama en una iniciativa impulsada por Banco Santander como muestra de su apoyo al deporte femenino.
Cerca de 50.000 personas han mostrado su solidaridad en la XI Marcha contra el Cáncer de Valladolid organizada por la AECC, "la más numerosa de toda España, con el doble de participantes que la maratón de Nueva York". El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, antes de participar en la carrera junto con otros miembros de la Corporación municipal y de partidos de la oposición, ha ironizado que sabía que Valladolid "superaba en algo a la ciudad neoyorquina, en solidaridad y en espíritu colectivo para apoyar y ayudar en la lucha contra esta enfermedad".
Una enfermedad que "toca a todos", bien de manera personal o bien a personas cercanas del entorno, por lo que está en mano de todos resolverla y encontrar una solución. Del mismo modo, el regidor se ha mostrado convencido de que en unos años, los científicos encontrarán una solución y esta enfermedad pasará a ser curable "al 100 por ciento, y ello será gracias a la investigación y al esfuerzo colectivo que se haga para erradicarla".
La salida de esta edición se ha fijado en las pistas deportivas de la Acera de Recoletos, cerca del paseo central del Campo Grande, y a partir de ahí, los participantes recorrerán, si así lo eligen, un tramo de cinco kilómetros que permitirá discurrir por diferentes puntos de la ciudad.