En Vitoria una jueza se niega a aceptar el nombre que unos padres han elegido para su hija y han saltado las alarmas, ¿Tiene derecho una magistrada a no admitir el nombre que los progenitores quieren poner a sus vástagos? Con la ley en la mano sí.
El nombre rechazado es Hazia que en euskera significa semilla. La magistrada argumenta que "no hay ninguna otra niña con ese nombre y que se trata de un sustantivo", según cuenta la familia. Unas explicaciones que no han convencido a los padres que no están dispuestos a ceder.
El caso se inició hace unos días. La bebé nació el pasado 22 de octubre en un hospital de Vitoria, sus padres delegaron en el hospital el trámite de solicitar su inscripción en el registro, un requisito que se lleva a cabo a través de un magistrado. La sorpresa llegó a las 48 horas cuando les comunicaron que una magistrada no había aceptado el nombre elegido. Como no entendían el porqué los padres se personaron ante la magistrada tratando de llegar a un acuerdo pero, según han contado, esta se mantuvo en su negativa y les instó a elegir otro nombre porque sino "ella misma elegiría uno".
De acuerdo a la Ley actual la libertad en la imposición de nombres no debe tener, en principio, otros límites que los exigidos por el respeto a la dignidad de la propia persona, por lo que en principio no pueden usarse nombres que lleven a burlas o que tengan connotaciones negativas
"Creemos que lo que pasa es que una de las acepciones de 'hazi' es semen, pero es que una de las acepciones de Pilar es Columna y no por ello se prohíbe el nombre", ha explicado la abuela de la niña en El Correo Vasco.
En principio la magistrada puede apoyar su negativa en dos artículos:
Claro que en este mismo artículo 54 también se dice que se procurará: "Amparar y fomentar el uso de las diversas lenguas españolas, ya que todas ellas forman parte del fondo autóctono popular de nuestra Nación"
En el País Vasco existe una Base de Datos Onomástica Vasca (EODA) , donde se ofrece un servicio de carácter normativo aconsejando o sugiriendo a la sociedad cómo deben utilizarse nombres propios en euskera y donde se aconseja evitar nombres con connotaciones negativas. De Hazia no hay registro.
"¿Por qué se admite Zigor, que significa castigo, y no Hazia?", se pregunta la abuela en el Correo.
El problema es que sin la niña registrada no pueden pedir los permisos de cuidado del menor, ni los de lactancia, ni pueden iniciar otros muchos trámites. Por eso los padres tratan de llegar a un acuerdo cuanto antes, aunque aseguran que no están dispuestos a ceder, y pretenden recurrir la decisión.