La ley de inscripción de nombres del Registro Civil puede hacer que no llamemos a nuestros hijos como realmente queremos. Hay unas normas que cumplir que se establecen a partir de lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley del Registro Civil y el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil. Precisamente, esta normativa ha causado polémica en Vitoria, donde una jueza se niega a inscribir a una niña con el nombre que proponen sus padres. Además, amenaza con ponerle uno ella misma.
La pareja ha elegido para la pequeña Hazia, un nombre en euskera que significa semilla y las razones de la magistrada para negar a los padres llamar a su hija Hazia son “que no hay ninguna otra niña con ese nombre y porque es un sustantivo, algo que ya ocurre con muchos nombres que existen en euskera”, informa Nahikari Muñoz para Informativos Telecinco.
La decisión de la jueza “ha sorprendido a la familia, que dice que lo eligieron con esmero, sobre todo, por su significado”. “No entienden que ya haya nombres puestos con significado negativo como por ejemplo Zigor, que es castigo, y que ellos no puedan llamar a su hija Hazia, que es semilla”, ha añadido.
Además, la familia de la menor no entiende “que encima la jueza les diga que si no lo cambian, será ella misma la que elija el nombre de su niña y le inscriba como decida”.