La actual pareja del asesino confeso de Juana Canal advirtió a Jesús de que su nombre estaba en los medios de comunicación como principal sospechoso del crimen, aunque él seguía intentando tranquilizar a su entorno asegurando que no había hecho nada. "Jesús, en las noticias de la tele dicen que eres el único sospechoso, que fuiste tú", le dijo con evidentes signos de preocupación, según recoge el sumario del caso. Semanas después, Jesús era detenido y confesaba el asesinato de Juana hace 19 años.
Esta es la primera conversación telefónica que consta en el sumario de la investigación de caso, al que ha tenido acceso EFE. Mientras comenzaron a publicarse las noticias sobre el hallazgo de restos óseos en la zona donde fue enterrada la desaparecida en el año 2003, una jueza autorizó el pinchazo del móvil del principal sospechoso.
El pasado 30 de septiembre a las 14:48 horas la actual pareja de Jesús le cuenta que su nombre está saliendo en los medios de comunicación como principal sospechoso del crimen y le pregunta: "¿Y ahora qué hago yo?", a lo que el responde bromeando que "muchas lentejas", ya que le apetecía esa comida.
Pero la mujer insiste al padre de sus hijos para que le diga la verdad ya que le parecía raro que los restos de Juana, a la que ambos se refieren con un mote despectivo, hubieran aparecido muy cerca de la finca de sus padres, en el entorno de Navalacruz (Ávila), una zona con la que la víctima no tenía ninguna otra conexión. "Me extraña que la hayan encontrado en la finca, hubiésemos visto el agujero, ¿no?", le contesta Jesús.
En un momento de la conversación, en la que el ahora autor confeso del crimen verbaliza continuas evasivas y se muestra sumamente tranquilo, uno de sus hijos, que en ese instante estaba con su madre, pone en duda las respuestas de su padre: "A ver si va a ser verdad..."
No obstante, el joven advierte al matrimonio de que debían "esconder el dinero" por si la vivienda familiar, ubicada en Fuente el Saz (Madrid), donde su padre fue finalmente detenido la pasada semana, era registrada.
Durante esas mismas conversaciones, y conforme va aumentando la presión sobre el presunto asesino de Juana Canal, su actual pareja le propone entregar "durante unos días" ese dinero y "oro" a una persona cercana a la familia.
Gracias a las conversaciones telefónicas escuchadas por los investigadores descubrieron que Jesús había ocultado aspectos relevantes sobre la desaparición de su expareja, Juana Canal, en 2003.
Su mujer sabía que ambos habían discutido la noche de aquel 22 de febrero y que él había "dado parte" a la Policía, pero no conocía que la razón por la que interpuso una denuncia contra la víctima cuando no habían pasado 24 horas del asesinato fue por unas supuestas lesiones de Juana Canal hacia él.
Según su propia declaración en la comisaría de Carabanchel, abandonó el piso tras la discusión y se fue a casa de sus padres, sin mencionar haber salido a buscar a Juana, como explicó a uno de los hijos de la víctima en una nota que dejó en la vivienda.