Antonio Rifón Sánchez, profesor de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidade de Vigo (UVigo), ha fallecido en las últimas horas a los 57 años de edad a causa de una enfermedad. Su muerte ha despertado gran conmoción entre sus alumnos. El decano del centro educativo, José Montero Reguera, ha confirmado la triste noticia y ha asegurado que consideraba al docente "un hermano".
El docente e investigador, nacido en A Coruña, era "una persona muy querida, respetada y reconocida en el centro donde desarrolló un trabajo intenso", aunque no siempre conocido, pues la discreción era "una de sus mejores cualidades", ha apuntado el decano en un comunicado. Rifón Sánchez se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con una tesis sobre la derivación del español. Su dedicación en el campo de la morfología de la lengua le llevó a convertirse en "una referencia ineludible".
En la Facultad de Filología y Traducción de la UVigo, dirigió el Departamento de Lengua Española, fue investigador principal de varios proyectos y coordinador del grupo de investigación GRADES y del Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, entre otros cargos: "Su maestría se refleja en la media docena de tesis que ha dirigido, en más de 25 promociones de estudiantes", destacan desde la facultad. Un "académico muy completo que no escondió la cabeza cuando tuvo que coger responsabilidades de gestión".
Muchos alumnos han lamentado la muerte del profesor desde las redes sociales, donde han rendido tributo a su figura. Los homenajes de los estudiantes se suceden. Todos ellos destacan la calidad humana de Rifón Sánchez: "No se podía ser mejor persona, más majo, más querido, mejor director y morfólogo. Qué pena más grande. El tanatorio estaba lleno de gente porque todo el mundo le quería. No te olvidaremos", ha destacado una de sus exalumnas.