Acoso escolar en las aulas: así son las estadísticas oficiales sobre 'bullying' en España

  • El Estudio HBSC apoyado por el Ministerio de Sanidad apunta a que los chicos sufren y practican ligeramente más el acoso escolar

  • La ONG 'Internacional Bullying Sin Fronteras' concluye que 7 de cada 10 niños en nuestro país sufren acoso escolar o 'bullying'

  • 'Bulling': ¿Cómo y dónde denunciar un caso de acoso escolar?

La lacra del acoso escolar en España no deja de aumentar. El también conocido como 'bullying' afectó en sus diferentes versiones, incluido el ciberacoso, a 7 de cada 10 niños en nuestro país, según datos recopilados en un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre Enero 2020 y Septiembre de 2021. La evidencia estadística deja a España en un mal lugar ya que nos sitúa por ligeramente encima del resto del mundo.

Estos malos registros se repiten, por ejemplo, en el 'Estudio sobre las conductas saludables de los adolescentes escolarizados en España' realizado por 'Health Behaviour in School-aged Children' (HBSC) en el que, en lo que respecta a resultados de acoso escolar o 'bullying', los adolescentes españoles de 11, 13 y 15 años están en las posiciones más bajas --44, 44 y 45, respectivamente-- cuando se considera haber sido víctima de acoso, dos o más veces en los últimos dos meses, haber participado en algún episodio --puestos 41, 38 y 42--; haber sido víctima de ciberacoso --43, 45 y 44-- o haber participado en ciberacoso --42, 45 y 45--.

El acoso escolar es un fenómeno que lo sufren y practican ligeramente más los chicos que las chicas

Según se recoge en este estudio, el porcentaje de adolescentes españoles que manifiestan haber sido víctima de maltrato en los dos últimos meses es mayor en los chicos (13,4 %) que en las chicas (11,0 %). Los datos también evidencian que los porcentajes van disminuyendo conforme se van cumpliendo años de forma que entre los 112 años, este es de un 15,6 %; un 11,3 % para las edades comprendidas entre los 14-14 y 15-16 años, Además, dicho porcentaje muestra una reducción asociada a la edad, pasando del 15,6 % a los 11-12 años al 7,4 % en el grupo de 17-18 años y con porcentajes de 13,9 % en los grupos de 13-14; 11,3 % para los situados entre los 15-16 años, y finalmente, una incidencia del 7,4 % para los alumnos que tienen entre 17 y 18 años. En cualquiera de estos escenarios, los casos de acoso escolar los sufren más los chicos que las chicas.

Otro dato curioso sobre las estadísticas en España que estudian los casos de acoso escolar es que el porcentaje de adolescentes que dicen haber sufrido maltrato es algo menor entre quienes pertenecen a familias con capacidad adquisitiva media (10,9 %), respecto a los chicos y chicas de familias con capacidad alta y baja (11,9 % y 12,9 %, respectivamente).

Preguntados por este estudio, el porcentaje de adolescentes que manifiestan haber participado en un episodio de maltrato a otro compañero o compañera en los últimos dos meses es más elevado en los chicos (14,8 %) que en las chicas (9,5 %). Y en cuanto a la edad, la tendencia es similar en ambos sexos, encontrándose el mayor porcentaje de participación en algún episodio de este tipo en el caso de las chicas a los 13-14 años (10,8 %), manteniendo un porcentaje similar a los 15-16 años (10,5 %), mientras que en el caso de los chicos el mayor porcentaje se halla a los 15-16 años (17,1 %). Tras ese pico entre los 13 y los 16 años en las chicas y en los 15-16 en los chicos, el porcentaje de adolescentes que reportan haber participado en un episodio de maltrato se reduce a los 17-18 años.

Las redes sociales multiplican también los casos de ciberacoso

Los expertos apuntan al fenómeno del acoso escolar como una presión constante y prolongada en el tiempo de un grupo de estudiantes sobre un compañero o grupo de compañeros, un 'bullying' que traspasa los muros escolares para perpetuarse a través de las redes sociales en lo que ya se conoce como 'ciberacoso' o 'ciberbullying'.

En este sentido, el 'Estudio sobre las conductas saludables de los adolescentes escolarizados en España' muestra como un 3,1 % de adolescentes reporta haber acosado a alguien a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Este porcentaje, aunque bajo, es un punto más elevado en el caso de los chicos (3,6 %) que de las chicas (2,5 %). 

Respecto a la edad, no se observa un patrón claro, teniendo la prevalencia más baja los 11-12 años (2,6 %) seguido de los 17-18 (2,9 %) y estando los grupos intermedios en valores cercanos al 3,5 %.

En cuanto a las estadísticas por género, se observa que las diferencias de sexo por haber participado en episodios de ciberacoso al menos una vez en los últimos dos meses se mantienen en todos los grupos de edad excepto a los 13-14 años, cuando apenas existen diferencias. La evolución con la edad asemeja una especie de ligera U invertida, de forma que el menor ciberacoso se da en los grupos extremos de edad (11-12 años y 17-18 años) y el mayor ciberacoso en la adolescencia media (13-14 años y 15-16 años).