'Bullying': ¿Cómo y dónde denunciar un caso de acoso escolar?

Uno de cada diez niños sufre acoso escolar convirtiendo la escuela en un auténtico drama que se vuelve un infierno cuando la presión se amplifica y magnifica a través de las redes sociales. Para los afectados y sus familias, denunciar estas situación en un verdadero ejercicio de valentía ante la resistencia de los centros escolares a aceptar estos casos y el silencio de amigos, compañeros y sus familias.

Los expertos parten del reconocimiento de que no resulta fácil aceptar que un hijo está siendo víctima de acoso, aunque no tienen dudas de que lo primero que hay que hacer es denunciar nada más tener conocimiento de lo que está ocurriendo.

Los expertos piden vigilar los síntomas de acoso escolar y, una vez confirmados, denunciar en el centro escolar

El abogado Francisco María García cuenta en la web Eres Mamá que "la principal característica de este tipo de acoso es la permanencia y durabilidad en el tiempo. No se trata de un hecho ocasional y aislado, sino de una situación reiterada y habitual que se intensifica con el tiempo", una circunstancia que se ve amplificada por la transmisión de estos casos a través de las redes sociales.

Verificar lo que está pasando y actuar con rapidez es vital en estos casos. Para ello, recuerda este experto, es importante el papel activo de los padres atentos a cualquier indicio que nos indique que nuestro hijo no está bien, ya sean marcas en el cuerpo, o repentinos cambios de su personalidad como pueden ser mal humor, tristeza, problemas de sueño, miedo a ir al colegio, falta de apetito, etc.

Detectados ya estos indicios, García aconseja "acudir inmediatamente al centro escolar y hablar con los responsables" y mediante un escrito con todos los datos posibles solicitar "la intervención de las autoridades escolares para solucionar la situación".

En caso de que esta primera vía no dé resultados por que "las autoridades del colegio no hacen nada o no actúan con la suficiente firmeza y la situación no mejora, el siguiente paso será acudir a los órganos territoriales de educación, como la Inspección Educativa" exigiendo la aplicación de los protocolos específicos en caso de acoso escolar.

Además, recuerda este experto, "si el incidente es grave y se ha cometido algún delito, la Inspección Educativa informará a la Fiscalía de Menores. Este órgano será entonces el encargado de continuar con el seguimiento del caso".

Finalmente, "si el problema no logra solucionarse por las vías administrativas, habrá que acudir a los juzgados" en los que dependiendo de los daños documentados podría pasarse a la vía penal existiendo la posibilidad incluso de que los agresores, una vez condenados pudiesen merecer "penas de internamiento en un centro de menores".

¿Qué pruebas hacen falta para denunciar un caso de acoso escolar?

Como abogado experto en la materia, Francisco María García asegura que "las pruebas son una parte fundamental en la denuncia de acoso escolar" por lo que es "importante conservar una copia de todas las comunicaciones escritas y actas de reuniones mantenidas con las autoridades escolares. También es útil un informe psicológico que dé cuenta del grado de afectación del menor y del tratamiento que está siguiendo, en caso de que así sea".

También recomienda guardar "las copias de correos electrónicos, capturas de pantalla de publicaciones en redes sociales, mensajes de WhatsApp, etc,", sin olvidar los "testimonio de compañeros y profesores que confirmen la existencia de una situación de acoso".