Que el verano se alarga se lo venimos contando desde hace años. Con datos que lo avalan, los que salen de las series históricas de temperaturas de la AEMET. “Si en los años 80 el verano duraba tres meses, ahora podemos decir que empieza a durar cuatro. Vamos al verano de cuatro meses”, advertía el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, hace ya tres años. En España, el verano se alarga y se adelanta, explicaba el meteorólogo.
Pues ahora, además de confirmarlo estos últimos años, le ponemos cifras. Un verano, ahora, dura "alrededor de 40 días más que en los años 80", afirma Del Campo. “Los veranos le están ganando terreno a la primavera, sobre todo, y también le roban días al otoño”, explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. ¿Cuántos días le roban a la primavera y cuántos al otoño? ¿Puede el tiempo veraniego estirarse hasta noviembre?
Del Campo constataba, este lunes, que las temperaturas récord que se están registrando en octubre, y que se suman a varios meses encadenados de valores "muy por encima" de lo normal, están alargando las condiciones veraniegas, que este año comenzaron en mayo y todavía continúan.
El portavoz de la AEMET ha analizado los primeros 17 días del mes de octubre y concluye que es, "hasta el momento, el segundo octubre más cálido de la serie histórica", con 2,1ºC más de lo normal. Solo lo supera octubre de 2017.
“Lo de octubre es muy llamativo, estamos teniendo 30, 32, 35 grados…”, comenta Martín. Y, si las previsiones no fallan, parece que vamos a llegar así a noviembre, apunta. “Vamos a entrar en noviembre con temperaturas del orden de 30 grados, en algunos sitios, temperaturas más propias de primeros de verano, o finales de verano”.
Martín habla de "segundo verano" al calor que estamos viviendo en pleno octubre. "Este año tenemos un segundo verano. Tuvimos el oficial, con un pequeño otoño en medio, y un octubre con temperaturas muy altas, probablemente sea el más caluroso en muchos años". Del Campo lo confirma. Advierte que, si se mantienen las previsiones, octubre de 2022 podría terminar como uno de los tres más cálidos de toda la serie histórica.
El portavoz de la AEMET explica que, este año, salvo algunas interrupciones a finales de mayo y a finales de septiembre, las condiciones han sido prácticamente veraniegas (con temperaturas altas y escasez de precipitaciones) desde comienzos de mayo hasta mediados de octubre. "Es algo excepcional", asegura. Martín lo suscribe.
¿Achacable al cambio climático? Ambos lo apuntan, aunque Martín no quiere ser muy tajante, mientras no haya estudios científicos de atribución. Pero insiste: “Todo apunta a que la mano del cambio climático está detrás de este verano tan intenso persistente y prolongado”.
Y no son los únicos que alertan de ello. Porque no sólo está ocurriendo en España. Que el verano se alarga es una tendencia que se observa en toda Europa en general. "Anomalías completamente fuera de lugar" en estas fechas, "a las puertas de noviembre", alertan desde este blog de divulgación meteorológica.
"La enorme extensión de esas anomalías de +8/10ºC por encima de lo normal demuestran la increíble excepcionalidad de este nuevo evento cálido. En zonas del Mediterráneo ni siquiera ha habido tregua en estas semanas, encadenando un episodio tras otro", constatan. Y avisan de que algunos modelos prevén "valores desorbitados de 33-34 grados... cuando apenas quedan unos pocos días para el mes de noviembre".
Volviendo a España, esos 40 días más que está durando el verano ahora, en relación con el verano de los años 80, salen de un estudio exhaustivo que realizó el climatólogo César Rodríguez Ballesteros. Lo explica Del Campo. “Tomó la temperatura media en distintos puntos de España en el solsticio de verano y en el equinoccio del otoño”. Y estudió esa temperatura media registrada en esas semanas (18-24 junio y 18-24 septiembre) durante el periodo de referencia (de 1981 a 2010). ¿Qué vio?
“Comprobó que esa temperatura media se adelantaba mucho en primavera y se alargaba (pero menos) en otoño”. Es decir, vio "un alargamiento del verano de unos 10 días por década, es decir, 40 días desde los años 80”.
Explica Del Campo que “si el periodo normal de un verano son tres meses, ahora dura cuatro meses y 10 días aproximadamente”. Y coincide con Martín cuando advierte que, sobre todo, se ha estirado por delante. “El verano se ha adelantado siete días por década. Ahora empezaría un mes antes, a finales de mayo (24-25 mayo aproximadamente)”.
Pero también está claro que se alarga. “Si antes acababa el 23-24 septiembre, ahora viene a terminar en torno al 6-7 octubre aproximadamente”, explica el meteorólogo. Eso es lo que constató el estudio de Rodríguez Ballesteros, realizado hace cuatro años. "Habrá que esperar unos cuantos años más para ver si esa tendencia sigue o se ha acelerado", advierte Del Campo. A corto plazo, lo que dicen las previsiones es que a mediados de esta semana, otra vez, vuelven a subir las temperaturas. Y estamos en la última de octubre.