Florentino Pérez, operado con éxito de un nódulo pulmonar: qué es

  • Florentino Pérez, de 75 años de edad, ha sido operado con éxito de una afección pulmonar

  • La intervención se ha realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda

  • El presidente del Real Madrid ha pasado por quirófano para retirarle un nódulo pulmonar

Florentino Pérez, de 75 años de edad, ha sido operado con éxito de una afección pulmonar. Se trata de una intervención que estaba programada para el martes 25 de octubre en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y que ha finalizado en torno a las 11:30 horas, según publican varios medios como  Marca.

La operación en la que le han retirado un nódulo pulmonar ha impedido al presidente del Real Madrid acompañar al equipo blanco a Leipzig, aunque sí estuvo presente en el palco de honor durante el encuentro del domingo. El equipo, de momento, no ha hecho ningún comunicado oficial.

Qué es un nódulo pulmonar

“El nódulo pulmonar solitario es la acumulación de células de origen diferente a las células normales del pulmón”, aseguran desde la Clínica Universidad de Navarra.

Este nódulo puede ser benigno o maligno y muchos son asintomáticos. Como el pronóstico del cáncer de pulmón cuando es diagnosticado en fases o estadios iniciales es muy bueno, es importante detectar los nódulos y comprobar su naturaleza. 

Factores de riesgo y tratamiento

Así, en pacientes con determinados factores de riesgo, es recomendable realizar revisiones periódicas con un especialista en Neumología. Estos factores de riesgo son: tabaquismo actual o pasado, antecedentes de cáncer o factores de riesgo ocupacionales para el cáncer.

“Aproximadamente un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos. En ocasiones, será necesario repetir un TAC en 3 ó 6 meses para estudiar la evolución de estos nódulos”, señalan.

El plan de tratamiento se establece, según la clínica, en función del riesgo de malignidad y el tamaño del nódulo encontrado. “Si es de tamaño pequeño (< 5 mm de aspecto sólido o entre 5-9 mm de aspecto no sólido) bastará con realizar un seguimiento realizando un TAC con contraste cada año”, explican, mientras que “si es de mayor tamaño (> 10 mm) o crece rápidamente, se realizará una biopsia y se resecará quirúrgicamente”.