La Guardia Civil ha confirmado este viernes el fallecimiento de Santiago Durán Alzugaray, el piloto sevillano de la avioneta contraincendios que desapareció el pasado miércoles tras partir desde Lugo (Galicia) en dirección Córdoba (Andalucía). Las autoridades, tras localizar la aeronave sobre las 16:00 horas de la tarde, han hallado el cuerpo sin vida del vecino de Ginés de 36 años.
La avioneta ha sido localizada por un helicóptero de la Junta de Castilla y León en la montaña de Pena Trevinca, en el término municipal de Porto (Zamora), un punto limítrofe con la provincia de Ourense, tras un gran despliegue de los cuerpos de seguridad. La aeronave, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se estrelló en una zona que es innacesible por medios terrestres. Después de tres días, las autoridades han determinado su paradero. El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha informado sobre la muerte del piloto en redes sociales.
Durán, que viajaba solo, partió desde la base de Doade, entre Monforte de Lemos y Sober, en Lugo, a las 11:30 horas de la mañana del miércoles, en dirección a Córdoba, y se le perdió la pista a las 19:30 horas de la tarde. No respondía a la radio ni aparecía en ningún radar. Al parecer, tuvo que dar la vuelta en Valladolid por culpa del mal tiempo. La baliza no se activó.
El día de la desaparición se inició un dispositivo de búsqueda que se vio interrumpido este jueves por las condiciones climáticas, que impidieron emplear medios aéreos. En la mañana de este viernes, sobre las 08:00 horas, se han retomado las labores de rescate, aunque los helicópteros de la Benemérita y la Junta regional han despegado alrededor de las 13:30 horas tras la mejora de la climatología. Pocas horas después, han encontrado la avioneta y el cadáver del piloto.
Santiago Durán Alzugaray, de 36 años, vecino de Ginés (Sevilla), era padre de dos hijos. Sus inicios como piloto comercial se remontan a 2009, operando en aeródromos de su provincia natal, según recoge 'Diario de Sevilla'. Poco después, en 2015, obtuvo el título de piloto de aviación comercial y profesional y tripulante de cabina de pasajeros. Desde entonces, pasó por varias empresas, cada una especializada en un ámbito, como por ejemplo, compañías de transportes de emergencias sanitarias.
Posteriormente, en 2020, Durán comenzó a trabajar en Plysa, compañía que se dedica a la prevención y lucha contra incendios en el sur de Europa, norte de África y Suramérica, donde prestaba sus servicios actualmente. Ahora colaboraba con la Xunta de Galicia. Parte de la familia se había desplazado desde Sevilla hasta Ourense, esperando novedades sobre su desaparición. Los psicólogos de la Junta de Castilla y León les han atendido en Puebla de Sanabria (Zamora) tras conocer la triste noticia.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado la muerte del piloto y ha enviado un mensaje de condolencia. "Es el desenlace final que ninguno queríamos tras tantos días de angustia. Todo nuestro apoyo a su familia, amigos y compañeros", ha afirmado el dirigente.
El alcalde de Gines, tras conocer los hechos, ha asegurado que su muerte supone un "auténtico mazazo", ya que "todos manteníamos la esperanza hasta el último momento, siendo ésta una noticia que hubiéramos deseado no dar nunca". En señal de duelo y respeto, las banderas del consistorio ondearán a media asta, según ha comunicado el regidor.