Con la fuerza de Rosalía, el impulso imparable de su música y el éxito de su ‘Despechá’, familiares y pacientes de Oncología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han creado su propia versión de la canción del verano de la artista catalana. Lo han hecho para entonar entre bailes una petición de ayuda: que todos colaboremos en la lucha contra el cáncer infantil y apoyemos la investigación; una petición secundada recientemente por otros colectivos, como los padres de ‘El Reto de Pablo’ o de el pequeño cariñosamente conocido como ‘Superbollete’.
Ha sido, concretamente, a través de un vídeo difundido en las redes sociales en el que han compartido la iniciativa ‘Tus kilómetros dan vida’; una carrera solidaria organizada para luchar contra el cáncer infantil, la cual se realizará el próximo domingo 30 de octubre en el Cortijo del parque del Alamillo, Sevilla.
En la grabación, personal hospitalario, familiares y niños afectados por la enfermedad aparecen cantando y bailando al unísono al son de la inconfundible instrumental del ‘Despechá’: “Baby, no me llames que yo estoy ‘ocupá’ corriendo contra el cáncer. Con solo 10 euros puedo ayudar a un niño a poder curarse. Ando ilusionada y ‘entrená’, el Alamillo lo vamos a llenar. Corriendo ‘de lao a lao y otro lao’, el 30 de octubre apúntate ya”, reza la letra, en la que explican cómo cualquiera puede ayudar y ser parte de esta noble, solidaria y necesaria iniciativa.
“Tus kilómetros nos dan vida. Ilusiónate”, finaliza el vídeo, en el que tras la elaborada coreografía aparece el cartel de la carrera solidaria y la página web a la que podemos acceder para apuntarnos.
“¿Todavía no sabes si apuntarte a nuestra carrera? Las familias y pacientes de Oncología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío te cantan y bailan todas las razones para apuntarse. ¡Corre a por tu dorsal!”, reclaman en la publicación compartida en Instagram desde el perfil creado para esta causa: @ tuskmnosdanvida.
El proyecto solidario ‘Tus kilómetros nos dan vida’ nació hace nueve años, en 2013, de la mano del equipo de médicos que atiende a los niños enfermos de cáncer en el Hospital Virgen del Rocío. Desde entonces, cada año han organizado la carrera benéfica de forma altruista “con la finalidad de recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica en oncología pediátrica, apoyar la calidad asistencial al enfermo y para consolidar el desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles”, tal como expresan desde su página web.
Desde esos inicios, con una primera edición celebrada con motivo del VI Congreso Nacional de la Sociedad de Oncología y Hematología Pediátricas (SEHOP), en un ya lejano mayo de 2013 en Sevilla, esta cita ha conseguido ya la participación de más de 37.000 corredores y la recaudación de 575.000 euros entre las ocho ediciones celebradas: mayo 2013 y octubre de 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, la edición virtual de 2020 a causa de la pandemia de la COVID19 y 2021.
Hoy, lo que nació como “un sueño y algo puntual”, va camino de su décimo aniversario este 30 de octubre. Y todo con el deseo de batir un nuevo récord de asistencia, 6.000 corredores, y con ello destinar íntegramente el importe de cada dorsal para la lucha contra el cáncer infantil en España y al soporte social del niño enfermo y su familia.
De momento, son mil los infantiles inscritos y más de 3.700 los adultos, una cifra que tiene que quedarse antigua en el momento de leer estas letras, subiendo rápidamente y llegando a una nueva marca récord entre todos.