La Ertzaintza lanzaba a primera hora de esta mañana una alerta por el secuestro en País Vasco de un bebé recién nacido en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. Poco después del bebé era encontrado en buen estado y aún con el cordón umbilical en el felpudo de un octavo piso del barrio de Santutxu. Estaba con un pijamita puesto, bien alimentado. Nadie le había hecho daño. La secuestradora ya ha sido detenida.
En una rueda de prensa improvisada, el vicelehendakari y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkorerka, confirmaba que se había puesto en marcha un operativo de búsqueda de la secuestradora, una mujer de 24 años. Erkorerka desvelaba que esta mujer intentó secuestrar a varios bebés en otras habitaciones durante la noche de este miércoles.
La Ertzaintza había dado una descripción de la mujer, que llevaba "una camiseta blanca de manga corta, unas mallas con dibujos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera". Según las primeras pesquisas, la mujer accedió al hospital sobre las 22.00 horas de la noche y, haciéndose pasar por personal sanitario, secuestró un bebé de la planta de Ginecología.
La familia del bebé ha relatado que una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) activó el protocolo de seguridad del hospital en cuanto tuvo conocimiento de los hechos y se puso en contacto con la Ertzaintza.