Rafael y Dolores, los padres de Isabel Martínez, una menor de 16 años de Requena (Valencia) que se quitó la vida apenas tres días después de confesar a su psiquiatra que se sentía incapaz de cambiar la dinámica en la que estaba y que necesitaba ayuda para poder salir de esa crisis, han presentado una querella contra esta profesional que atendió a su hija, así como contra su psicóloga por no haberla ingresado.
El informe médico que redactó la facultativa señala que la adolescente, en ese momento, no atravesaba un buen momento anímico y que tenía pensamientos relacionados con la muerte. Isabel acudía a consulta a ver a su psiquiátra y su psicóloga a la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Requena. Los padres aseguran que se cometió una negligencia médica. La conselleria de Sanitat ha abierto un procedimiento contra las dos profesionales.
La adolescente fue diagnosticada de anorexia nerviosa cuando tenía 14 años. Su depresión aumentó en sus últimos meses, llegaba a autolesionarse a escondidas. Los padres aseguran que el expediente disciplinario a la psiquiátra y la psicóloga llega cinco meses tarde. Además, consideran que el procedimiento se produce gracias a la intervención del Síndic de Greuges, defensor del pueblo en la Comunidad Valenciana, que atendió sus quejas e instó a la Generalitat a dar explicaciones.
Los padres de Isabel, en su lucha por la vía judicial, han presentado una querella contra las facultativas por homicidio imprudente, ya que pudieron ignorar todas las alertas contempladas en el plan de prevención del suicidio de la Generalitat Valenciana. Acaban de recurrir el auto de inadmisión que acordó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena.
Rafael, el padre de la menor, asegura que su hija cumplía con los requisitos del protocolo de prevención y que debía haber sido ingresada en el hospital. La madre de la joven, Dolores, destaca que han sido años muy complicados, ya que se vieron incapaces de resolver la situación. Dice que insistieron en que su hija fuera hospitalizada, pero que achacaron todo lo que le pasaba a la adolescencia. En memoria de Isabel, la familia ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org.