El médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, ha muerto a los 46 años en Albolote, en Granada, al padecer un cáncer de pulmón desde hace más de dos años. Referente en la lucha por la sanidad pública, Candel presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se canalizaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía por este objetivo.
Fue en junio de 2020 cuando anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que lo llevó a estar un tiempo alejado de las apariciones públicas y las redes sociales, donde contaba con numerosos seguidores que hoy lamentan su muerte. Tras un tiempo ausente, reapareció el pasado mes de marzo para anunciar que continuaría luchando por una sanidad pública "digna y sin colores políticos". Su activa defensa por la sanidad como propulsor de las protestas sanitarias iniciadas en Granada hizo que protagonizara algún que otro enfrentamiento político que acabó en los tribunales.
Nada más conocerse la noticia, las redes sociales han llorado la muerte de Jesús Candel. Desde usuarios anónimos hasta el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han querido dedicar unos segundos de su tiempo para dejar mensajes de ánimo y de apoyo a la familia del doctor fallecido.
El presidente de Andalucía ha asegurado que Candel “defendió con pasión” la sanidad pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. “Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos”, ha asegurado este mañana Moreno en su cuenta de Twitter.