"Somos lo peor, los humanos": la indignación de David Cantero con los microplásticos en el golfo de Vizcaya
El golfo de Vizcaya es un callejón sin salida para los microplásticos: así lo ha constatado el centro tecnológico vasco AZTI
Una inmensa cantidad microplásticos se acumula en aguas poco profundas del golfo como en un vertedero marino
El presentador de Informativos Telecinco en la edición del mediodía, David Cantero, no daba crédito: "Somos lo peor, los humanos"
El golfo de Vizcaya (País Vasco) es un callejón sin salida para los microplásticos. Durante cuatro años, el centro vasco de ciencia y tecnología marina y alimentaria, AZTI, ha constatado lo que muchos temían: una inmensa cantidad de este tipo de basura se acumula en aguas poco profundas como en un vertedero marino. El presentador de Informativos Telecinco en la edición del mediodía, David Cantero, no daba crédito ante las imágenes: "Somos lo peor, los humanos".
Las imágenes hablan por sí solas. No ha hecho falta adentrarse demasiado en el mar. A menos de nueve kilómetros de la costa ya encontraban basura flotando en el agua. Los técnicos de AZTI lanzan sus redes y, en solo 15 minutos, pescan una buena cantidad de plásticos. Las corrientes marinas y el viento impiden que se disperse este material contaminante. Los plásticos son nuestros, de las personas que han acudido al golfo, y el 93% de ellos son microplásticos. Se desconoce además el impacto que puede tener en el medioambiente.
MÁS
Oihane Cabezas, del AZTI: "Sabíamos que íbamos a encontrar bastante basura, pero no tanta"
"Sabíamos que íbamos a encontrar bastante basura, pero no tanta", explica Oihane Cabezas, investigadora del AZTI. En los últimos cuatro años han recogido 190.000 piezas. Y hablamos de solo una muestra, porque estiman que en el golfo de Vizcaya puede haber hasta dos millones de estos trozos y elementos contaminantes.
Problemas en el golfo de Vizcaya: "El tiempo de retención de esas basuras aquí es mayor"
"En verano y primavera, las corrientes varían y los vientos son menores. El tiempo de retención de esas basuras aquí es mayor", agrega Cabezas. La basura es trasladada hasta el laboratorio: la lonja del plástico donde clasifican todo lo que encuentran.
Envoltorios de comida, juguetes del verano o redes de pesca
"Los envoltorios de comida, hay juguetes que se pueden perder durante la época estival, hay mucha red de pesca...", comenta Cabezas sobre lo que han encontrado. También hay latas y botellas que necesitan 500 años para descomponerse. Y, sobre todo, hay muchísimos microplásticos. "Es la basura que hemos generado todos los habitantes del golfo de Vizcaya", sentencia Oihane. Las aguas han quedado cubiertas de nocivos intrusos.