La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido este jueves al Gobierno a que tome medidas con carácter de urgencia para paliar la subida del coste de vida y el elevado precio de la vivienda. Entre esta serie de medidas se encuentran algunas como la congelación de los alquileres o la paralización total de los desahucios.
Al igual que se ha hecho en otros aspectos para solventar los problemas económicos, la CECU ha exigido al gobierno que se actúe de la misma forma que se ha hecho, por ejemplo, con la limitación del precio de la luz o la rebaja en el transporte público. Desde la organización, además consideran que se necesitan medidas "valientes" como las que se han adoptado en Escocia, donde se ha llevado a cabo una legislación de emergencia para congelar los alquileres y frenar los desahucios ante la subida de los precios energéticos y de los productos básicos.
Actualmente en España, según recuerda la asociación, la inflación se sitúa por encima del 10 %, dato al que se le suma el incremento en un 6,4 % del alquiler. Provocando una situación que "ahoga" cada vez más a millones de familias españolas, donde estas unidades inquilinas dedican de media el 42 % de sus ingresos al pago del alquiler, un porcentaje por encima de las recomendaciones de la UE y la ONU.
Por eso, cree que el Gobierno debería incluir en un próximo paquete de medidas anticrisis prórrogas obligatorias de contratos que eviten subidas en el precio del alquiler, ya sea por la actualización de la renta o por subidas en el precio tras la finalización del contrato que obligue al inquilino a dejar la vivienda. De igual manera consideran que las actualizaciones interanuales de los precios deberían eliminarse y pasar al cero por ciento.
Con respecto a los desahucios, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 5 de octubre, en el segundo trimestre de este año se han ejecutado 10.816 desahucios, de los que 7.871 han sido por impagos de alquiler, 2.377 como consecuencia de impagos de hipoteca y 568 por otras causas.
En la actual situación de subida de tipos de interés, según la federación, "el ‘escudo social’ se muestra insuficiente y se corre el riesgo de que si no se toman más medidas preventivas, a su finalización España alcance cifras superiores a la crisis anterior".