La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo "discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente". Por medio de las pegatinas medioambientales podemos conocer la clasificación de nuestro vehículo, pero, ¿conoces todas las etiquetas que hay? La V-26 es la gran desconocida.
Las pegatinas más comunes que estamos acostumbrados a ver en los vehículos son la Cero, Eco, B y C. Sin embargo, también existe otra, la V-26, que muy poca gente conoce.
La etiqueta V-26 es el distintivo de uso compartido, y permite a las Administraciones Públicas identificar este tipo de vehículos y adoptar medidas que favorezcan su utilización como alternativa al vehículo de uso privado y al transporte público urbano. Así, los únicos vehículos que pueden llevar esta etiqueta son los coches y motos compartidas.
El Reglamento General de Vehículos recoge que esta pegatina está destinada “al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles”.
Esta etiqueta V-26 surgió en el año 2018 y es también circular y de color azul, el mismo color que tiene la mitad de la pegatina de los vehículos Cero. En la pegatina aparece además un coche de color blanco rodeado de cinco personas, y debajo el logotipo de la DGT.
Para que esta etiqueta no interfiera con el resto de etiquetas ambientales, la Orden Ministerial indica que este distintivo debe colocarse “preferentemente en el ángulo superior izquierdo del parabrisas delantero por su cara interior”. En el caso de las motos, el lugar más adecuado será el carenado.