Un 40% de los vehículos obligados a pasar la inspección técnica no la tienen al día, según datos del primer trimestre de 2022 recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Esto, no solo puede hacer que te multen, sino que aumenta la siniestralidad.
Muchos no acuden a las estaciones a pasar la ITV porque saben que no lo harán y no quieren o no pueden hacer frente al coste de la reparación. Pero, ¿conoces los fallos más comunes que se detectan y que podrían hacer que te tiren?
Así, el fallo más común suelen ser problemas con el alumbrado y señalización, esto son bombillas fundidas, intermitentes que no funcionan, un ajuste incorrecto del alumbrado. En la ITV pueden ser causa de una calificación técnica desfavorable o negativa.
El segundo fallo más común son los problemas con la suspensión de neumáticos y dirección, aunque también hay un número elevado de problemas con las emisiones y con los frenos.
Sobre este último, precisamente, a Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya ha manifestado su preocupación por la cantidad de vehículos que acuden con este tipo de problemas que pueden incluir discos de freno partidos, tambores con falta de material, pérdida de líquido, pérdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado o una centralita ABS dañada por fuego.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el 2020 (último año con información disponible) el apartado de frenos supuso el 13,5% de los defectos graves detectados, es decir, casi un millón de vehículos fueron rechazados en la ITV por presentar algún defecto grave en este sistema.
"Circulan con algunas partes del sistema de frenos en condiciones peligrosas para la seguridad, no solo de sus ocupantes, sino también del resto de los usuarios de las vías", lamentan, subrayando que los frenos son una de las partes más importantes para la seguridad del vehículo y que una avería en este sistema impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado, "aumentando las probabilidades de sufrir o generar un siniestro vial y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos".
Por ello, insiste el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas”.
Pese al gasto extra que pueda suponer, la ITV es vital para cualquier actividad de circulación del vehículo, ya que con la revisión periódica del turismo se advierte a la Jefatura de Tráfico de que los papeles están en regla y que el coche no tiene problema alguno para moverse.
Se trata de un ejercicio de responsabilidad como conductores, no solo hacia el resto de vehículos en carretera, sino para la propia seguridad al volante.
De hecho, según un estudio elaborado por la Universidad de Carlos III sobre la contribución de estas inspecciones, se pueden salvar al año hasta 170 víctimas mortales y cerca de 11 000 heridos.