Por qué huir de un incendio es más peligroso que quedarse en casa: el humo abrasa los pulmones
La mayor causa de muerte en incendios es producida por el humo
Lo mejor es tapar los huecos de las puertas con prendas o toallas húmedas y hacerse ver desde el exterior como sea posible
No hay que abrir las puertas ni salir al rellano de la escalera, el humo puede ser mortal
El incendio de Alcorcón (Madrid) le ha costado la vida a un niño de cinco años. Los bomberos han dicho que los vecinos, al tratar de huir, permitieron respirar al fuego abriendo puertas y el hubo lo llenó todo por el tiro de la escaleras. ¿Pero cómo quedarse en casa en pleno incendio cuando lo que parecería más lógico es escapar?
Huir es mucho más arriesgado de lo que puede parecer. Lo cuenta bien Sara, una joven de 19 años herida en el incendio de Alcorcón. La joven estaba en casa con su madre cuando el humo lo llenó todo. "Esa sensación de asfixia, de que poco a poco te va faltando aire y lo que vas respirando es gas", cuenta a NIUS. Estaban en el sexto piso y decidieron bajar por la escalera. Un humo negro lo llenaba todo. "Querer salir y no poder, el no ver nada, no saber dónde ir", nos narra angustiada. Su madre y ella se perdieron. "No la localizaba, la llamaba y no me respondía".
MÁS
Para evitar una tragedia como la de este jueves en la capital los Bomberos de la Comunidad de Madrid dan una serie de recomendaciones claves a la hora de encontrarse en un incendio en un bloque de pisos. "Cada incendio es un mundo, pero hay una serie de cosas que hacer que son comunes en el 95% de los incendios y pueden salvar muchas vidas", explica Ángel Sevillano, subjefe de guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Lo principal: quedarse en casa, cerrar la puerta y confiar en los bomberos.
Si el incendio no es su vivienda
- Llamar a emergencias. En caso de incendio intente mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112.
- No abrir las puertas, en ningún caso. "Cuando hay un incendio en una vivienda lo más importante es tener en cuenta que el humo es mucho más letal que el propio fuego", explica Sevillano. De ahí, la insistencia del 112 y de los bomberos en que las personas cierren puertas y esperen a salvo dentro de las casas, porque si le "cerramos las puertas al fuego" lo estaremos confinando y aislando poco a poco.
- Tapar los huecos con toallas húmedas. Lo más importante es no salir de casa si hay humo en la escalera. "Hay que mantener las puertas de vestíbulos y escaleras siempre cerradas e irse a la zona de la casa más alejada del fuego. Lo mejor es tapar los huecos de las puertas con prendas o toallas húmedas. Si tiene algún problema de movilidad o está enfermo, hay que comunicarlo al teléfono 112. Igual que si conoce a algún vecino que esté en esa situación.
- Hacerse ver desde el exterior. Es conveniente hacer señales desde la ventana o balcón y esperar las indicaciones de los bomberos. En caso de que el incendio esté situado justo debajo de su vivienda, hay posibilidad de que el fuego se propague por la fachada. Para evitarlo hay que bajar las persianas y cerrar las ventanas.
- El humo puede ser mortal. Sevillano insiste en que no hay que intentar salir, los Bomberos en la Comunidad de Madrid llegan en pocos minutos y es mejor esperar a sus instrucciones. Salir del piso e intentar bajar por el hueco de la escalera puede ser mortal. En la mayoría de los incendios lo primero que se inunda de humo es el hueco de la escalera, la zona por la que todo el mundo quiere escapar. "Hay que aislarse, pero en casa. El humo es letal".
- Una sola bocanada, abrasa los pulmones. Si el incendio se inicia en la primera planta o sótano de un edificio, el fuego está muy lejos de los pisos más altos, pero el humo tarda segundos en llenarlo todo. Además, está a una temperatura altísima que puede llegar a los 500 o 600 grados. Por eso, se recomienda quedarse en casa, salir al rellano del ascensor o de la escalera y dar una sola bocanada de ese humo puede abrasar los pulmones.
- La carga tóxica del humo es muy alta. Y no solo la temperatura, el humo lleva una carga tóxica muy grande, como monóxido de carbono, que producen daños enormes a parte de los producidos por la alta temperatura. Además, el humo puede ser inflamables y provocar explosiones. "Asilarnos del humo es el objetivo principal", asegura Sevillano.
- Seguir las recomendaciones. No hay que animar al resto de los vecinos a evacuar, ante un incendio aislarse, hasta que lleguen los bomberos y así podrán seguir las instrucciones. Si la comunidad dispone de extintores, tenga localizado el más cercano y utilícelo si sabe y puede hacerlo con seguridad (si el fuego es pequeño) y cierre después la puerta.
Si el incendio es en su vivienda
- En caso de que el incendio sea en su propia casa, lo primero es cerciorarse que todos los habitantes han salido de la casa.
- Al salir vaya cerrando puertas y ventanas que encuentre a su paso. Primero de la habitación incendiada, después de la puerta de su casa y coja las llaves, también la de la escalera o vestíbulo. Así se evitará la propagación del incendio dentro de su propia casa y al resto de viviendas.
- Si fuera posible, hay que cerrar las llaves del gas, si es que tiene. Es preferible no detenerse a coger objetos innecesarios.
- Hay que avisar a los vecinos de la situación y nunca huir hacia arriba, el calor y el humo progresan de forma ascendente.
- Hay que evitar usar los ascensores y espere a los bomberos en la puerta principal del edificio para poder informar de la situación.
Si no puede salir de la vivienda
- Diríjase a una habitación lo más alejada del fuego cerrando todas las puertas que encuentre en el recorrido. Evitara así la progresión del incendio.
- Si hay mucho humo avance a gatas tapándose la boca y la nariz. Cuanto más pegado al suelo vaya, menos humo encontrará.
- Si se incendia su ropa, no corra, ruede por el suelo para apagarla.
- Coloque mantas, toallas o semejantes, preferiblemente húmedas para evitar que el humo entre en la habitación a través de las rendijas de la puerta.
- Pida ayuda desde la ventana o balcón y espere las indicaciones de los bomberos.