Universitarias insultadas por el colegio mayor de Madrid justifican a los autores: "No nos sentimos ofendidas"

  • Algunas estudiantes justifican escenas como las que muestra el vídeo porque son parte del ritual que se hace antes de que vaya a celebrarse un acto conjunto, en este caso una capea, entre los residentes del Elías Ahúja y las del Santa Mónica

  • El colegio mayor solo ha expulsado, por el momento, al chico que da comienzo a los gritos desde la ventana: "Podíamos haber sido cualquiera"

  • “Esto se lleva haciendo desde hace años y nunca ha pasado nada. Esos gritos son una tontería”, aseguran algunos alumnos de este centro sin hacer caso a la alarma social que ha despertado el caso

La Ciudad Universitaria de Madrid era este jueves un hervidero, con prensa por todas partes y alumnos (y alumnas) acelerando el paso. La bola de nieve que se ha formado por el vídeo de los gritos machistas e insultos que se oyeron el domingo por la noche en el Colegio Mayor masculino Elías Ahúja dirigido a las chicas del Colegio Mayor Santa Mónica, en Madrid, es cada vez más inmensa. Es complicado que los protagonistas digan algo con una cámara o un micrófono delante. Luego, por detrás, es otra cosa.

“Todo se ha sacado de quicio. No nos sentimos para nada ofendidas”, reconocen, serias y preocupadas, tres chicas del Santa Mónica a NIUS, “hartas” del revuelo que se ha formado por los cánticos en los que las llaman "putas", "conejas" y "ninfómanas". Justifican a los autores del acoso machista aludiendo a la "tradición". “Sabemos que es todo parte de una broma”, aseguran otras sin hacer caso a la oleada de indignación que el caso ha despertado y que ha llegado hasta la Presidencia del Gobierno.  

Otras, sin embargo, sí consideran que lo ocurrido en la madrugada del lunes fue algo más que una broma o una tradición. Por ejemplo, Ángela Ruiz, que estuvo dos años escuchando casi "a diario" este acoso machista.

“Esto se lleva haciendo desde hace años y nunca ha pasado nada. Esos gritos son una tontería”, dice uno de los alumnos -20 años, camiseta verde, barba de tres días y acento gallego- del Elías Ahúja. “Llevo tres años aquí y he oído esos gritos muchas veces. El problema es que este año se han grabado y el vídeo se ha hecho viral”.

Distintas fuentes han confirmado a NIUS que escenas como estas son parte del ritual que se hace antes de que vaya a celebrarse un acto conjunto entre los residentes del Elías Ahúja y las del Santa Mónica. En esta caso iba a producirse una capea con unos y otros, que ahora se ha suspendido definitivamente.

Pablo Casado fue residente

Esta residencia, exclusiva para personas de género masculino, donde vivió también el ex presidente del PP, Pablo Casado (su mujer residía en la de Santa Mónica), cobra 1.065 euros al mes por habitación individual. A la hora de conseguir una plaza (en la mayoría de colegios mayores están muy solicitadas), pesa mucho el deporte que haga el alumno, su nota media así como la entrevista personal con el centro.

El colegio mayor solo ha expulsado, por el momento, al chico que da comienzo a los gritos desde la ventana. ¿Quién eligió que fuera él el que llevase la voz cantante? ¿hubo un acuerdo en que dijese algo tan machista como: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos Ahúja!”?  

“Nadie eligió que fuese él el que comenzase a gritar. Es el más grande de todos y el que más grita. Tiene un vozarrón. Y punto”, reconoce el chico con la camiseta verde. “Claro que sabíamos que iba a decir ese tipo de cosas. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros”, insiste su amigo que está al lado.

"Ellas cantan de vuelta"

Más allá, otros compañeros de colegio mayor, sentados alrededor de una mesa llena de cervezas de una terraza cercana, les dan la razón. “Todo esto se ha sacado de contexto. Da igual lo que se grite. Todo forma parte de una escena que se hace poniéndonos de acuerdo con nuestras amigas del Santa Mónica, muchas de ellas, hermanas, primas y novias nuestras. Y ellas nos cantan de vuelta”, asegura uno de ellos. “Si no has vivido en un colegio mayor, no lo puedes llegar a entender. Ellas nos aplauden y salen a las ventanas a escucharnos. ¿De verdad la gente piensa que somos unos violadores?”, se pregunta otro.

Tanto desde la dirección del centro como los portavoces de los estudiantes han tratado de hacer ver que el incidente del domingo era solo “una broma, que se ha salido de madre”, sin embargo, hay imágenes de hace meses y años que dicen lo contario. Las redes están difundiendo grabaciones antiguas similares a la de la polémica. En octubre de 2021 los residentes del Ahúja insultaron a las del Mónica con palabras casi idénticas: “¡Mónicas, putas, ¡salid de vuestras madrigueras!”. En otros, de hace años, también se ve a los alumnos haciendo gestos de ultraderecha-nazi, gritando el saludo del Tercer Reich “sieg heil”.

Estos videos muestran que el incidente del pasado domingo no fue algo aislado, sino que es probable que forme parte de una cultura que ha albergado este centro y por el que ahora han tenido que dar explicaciones.

El ambiente se ha caldeado tanto que algunos residentes del Elías Ahúja se están marchando a casa para quitarse de en medio tras las amenazas recibidas en las redes sociales.