Día clave en el juicio del Alvia con la declaración del maquinista, Francisco José Garzón

Hoy, segunda jornada del juicio del accidente de tren de Angrois tras la tensión vivida ayer. El exdirector de seguridad de Adif era agredido por el padre de una de las víctimas mortales del accidente. Él será uno de los primeros en sentarse en el banquillo. Antes que él lo hará el maquinista, Francisco José Garzón, el otro acusado. Una declaración que podría producirse hoy mismo.

El maquinista, previsiblemente, solo responderá a las preguntas del acusado. También es probable que admita que el tren circulaba con exceso de velocidad.

La declaración de José Francisco Garzón Amo será clave.

El viernes declarará en jefe de seguridad de Adif

Tras la declaración del maquinista, el viernes será el turno de la otra persona que se sienta en el banquillo, Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación de Adif en el momento del siniestro.

El del Alvia será un juicio largo que estará centrado en la responsabilidad de Garzón, que encaró la curva de A Grandeira a más del doble de la velocidad permitida (191 km/h frente a 80), y la del otro alto cargo de Adif, en su caso por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad, al no prever un frenado técnico.

A Garzón y Cortabitarte se les imputan, respectivamente, 80 fallecimientos por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Las familias creen que hay más responsables de la tragedia del Alvia

Las familias creen que no son los únicos responsables de la tragedia del Alvia. Insisten en que el despiste del maquinista fue solo una de las causas. “Quieren cargarle el muerto a una persona que no es responsable de todo el accidente; es el último eslabón de la cadena”.

“Hoy, si el maquinista hace lo mismo, el accidente no se produce, entonces, qué es lo q faltaba, señales y balizas…”, señala un familiar de las víctimas. Están convencido de que otros altos cargos de Adif deberían estar sentados en el banquillo.

El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los dos acusados cuatro años de prisión y demanda la inhabilitación del maquinista para su oficio durante el tiempo de la condena, y la del cargo de Adif para cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en este tipo de infraestructuras.

La reclamación total de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 57.686.635,93 euros.

El expediente principal está conformado por 44.460 folios, los cuales están divididos en 95 tomos.

El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos, 21 testigos-peritos y 126 peritos (669 testificales en total), con el matiz de que las partes puedan desistir de alguna, en cualquier momento del transcurso de la vista, que se prevé se prolongue nueve meses.

Temas