Nuevo permiso de paternidad: ¿Cuántas semanas habrá hasta que el niño cumpla ocho años?
El Gobierno central ha acordado un nuevo permiso de paternidad que aparecerá incluido en la futura ley de familias
Los progenitores trabajadores disfrutarán desde 2023 de un permiso al margen de las 16 semanas que se conceden una vez se ha dado a luz
. Está previsto que esta medida se apruebe en el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que termine este mes de octubre
El Gobierno central ha acordado un nuevo permiso de paternidad que aparecerá incluido en la futura ley de familias. Está previsto que esta medida, que se encuentra al margen de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se apruebe en el Consejo de Ministros de forma urgente antes de que termine este mes de octubre.
En caso de recibir el visto bueno, los progenitores trabajadores podrán disfrutar desde el próximo año de un permiso al margen de las 16 semanas que se conceden en la actualidad una vez se ha dado a luz. A partir de 2023, podrán acogerse a un permiso de paternidad de ocho semanas hasta que el niño o la niña cumpla ocho años, aunque estas no serán retribuidas.
MÁS
100 euros de ayuda al mes
El Gobierno prevé además una ayuda a la crianza de 100 euros para las familias que tienen hijos de entre cero y tres años. Las madres trabajadoras, hasta ahora, son las únicas que pueden acceder a la subvención. No obstante, a petición de Unidas Podemos, el Ejecutivo estudia la universalización.
Los requisitos que se deben cumplir para solicitar y acceder a esta ayuda de 100 euros son:
- Tener hijos menores de 3 años.
- Estar o haber estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días.
- Haber recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.
Ampliación de la familia numerosa y permiso de siete días al año
Dentro de las medidas contempladas a aprobar, también cabe destacar que la futura ley de familias pasará a considerar como familias numerosas a las monomarentales con dos hijos. Asimismo, el Ejecutivo aprobará un permiso de siete días al año para que los trabajadores cuiden de familiares o convivientes. Todos los empleados podrán quedarse en su hogar para cuidar de sus hijos, de una persona mayor o acompañar a su pareja al médico, entre otras situaciones.