La difunta reina Isabel II era una amante de los animales, especialmente de los perros. A lo largo de su vida tuvo una treintena y sus corgi, que ahora tiene el príncipe Andrés, estuvieron presentes en su último adiós. En España, esta raza de perros parece haberse puesto de moda tras la muerte de la monarca.
Los criaderos de perros corgi en España están recibiendo un aluvión de llamadas interesándose por la raza de perros que tenía Isabel II.
Muick y Sandy, ahora al cuidado del príncipe Andrés y su familia, son ahora los corgis más famosos del mundo y todo el mundo, también en España, quiere uno. Así lo confirma El Confidencial Digital, Carlos Franquelo, propietario del criadero Dreamcorgis Andalusi. “Ha sido increíble, antes llamaban dos personas a la semana y cuando falleció la reina fueron 12 llamadas en los días posteriores”. Este hombre cuenta que ya ocurrió algo similar cuando empezó la serie The Crown, que relata la vida de la familia real británica y dio a conocer los perros de la reina.
De hecho, Franquelo asegura que los corgi eran perros que antes costaba vender y ahora todo el mundo quiere uno. “Antes tenía 8 personas en espera, ahora la lista es de cuarenta”.
La reina tuvo en torno a 30 corgis a lo largo de su vida. ¿De dónde vino tal fijación? Cuando Isabel era una niña, en 1933, el primer corgi de su historia llegó a la familia: Dookie. Solo hay que ver las fotos de la pequeña Isabel con el perro para ver que lo adoraba. En su 18 cumpleaños, en 1944, le regalaron a Susan, la corgi que dio origen a la estirpe real de esta raza, de la cual nacieron al menos 14 generaciones de corgis que acompañaron siempre a Isabel y el resto de la familia real.
Isabel adoraba tanto a sus perros que no hay que rebuscar mucho para verlos colándose en fotos de la reina con visitas oficiales o en sus posados oficiales en sillones de terciopelo.
El corgi es un perro nativo inglés, ideal para compañía. Es muy cariñoso. Cuesta entre 1.500 y 2.000 euros. Es un perro pequeño, de entre 25-30 centímetros. Los machos pesan de 10 a 12 kilos y las hembras, de 9 a 11 kilos.
Su pelaje es medio y color rojizo, canela, negro y marrón. A veces, con manchas blancas.
Hay dos tipos de corgi, el galés de Pembroke más pequeño pequeño y considerado uno de los canes más antiguos de Gran Bretaña y el corgi galés de Cardigan, algo más grande y de cola larga. Antes estos perros se usaban para llevar el ganado.