En 2023 todos los trabajadores tendrán 14 festivos remunerados y obligatorios. De ellos 8 son de carácter nacional y solo cuatro son en lunes o viernes, dando lugar a fines de semanas largos, de tres días.
En 2023, todos los trabajadores a nivel nacional tendrán cuatro fines de semanas largos, con festivos en lunes o viernes que se suman al fin de semana y que no se pueden cambiar. Son los siguientes:
No obstante, hay que señalar que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, es festivo a nivel nacional y muchos trabajadores se toman el 7 de vacaciones para sumar cinco días de descanso seguido. Es el llamado puente de Diciembre.
Las Comunidades Autónomas han elegido otros días festivos en viernes o lunes, que sumarán nuevos fines de semanas largo por regiones.
En 2023 hay 14 festivos, ocho nacionales, cuatro elegidos por las comunidades autónomas y dos a decisión de los Ayuntamientos. De todos los festivos, ocho son obligatorios y no modificables por los gobiernos autonómicos, salvo si caen en domingo. Los otros cuatro festivos pueden disfrutarse ese día o cambiarse por otro, si la comunidad autónoma así lo establece.
La Semana Santa cae en 6 –jueves- y 7 –viernes- de abril. En todas, menos en Cataluña, es fiesta el Jueves Santo. Además, algunas regiones ha declarado festivo el lunes de Pascua, 10 de abril. Es el caso de Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra. Estas tres últimas regiones tendrán cinco días festivos juntos.
La otra comunidad que tiene un fin de semana súper largo en 2023 es Madrid, que sumará al 1 de mayo el martes día 2, día de la Comunidad de Madrid.