Novedades en la investigación de los dos fallecidos en la Comunidad de Madrid este fin de semana. La Policía cree que los asesinatos en Alcorcón y Fuenlabrada no están vinculados entre sí. En el segundo, los agresores fueron expresamente a por la víctima, en un enfrentamiento entre bandas juveniles rivales, sin embargo, el primero podría no estar relacionado con este ámbito y se investiga si todo ocurrió por celos amorosos.
Las autoridades temen que el uso de la violencia extrema, que hemos visto en ambos casos, se convierta en algo habitual en los incidentes. Durante las últimas semanas se han registrado altercados similares en otros puntos del país. Tanto los violentos enfrentamientos entre jóvenes -por diferentes motivos- como las peleas entre bandas juveniles rivales suponen una preocupación.
Sailen Huraldo, el fallecido en Fuenlabrada, recibió dos tiros -uno en la cabeza y otro en el abdomen-, además de un machetazo. El joven dominicano de 21 años llevaba solo tres meses en España, pero ya era objetivo de una banda, posiblemente los Dominican Don't Play (DDP). El concierto del cantante Rochy RD, simpatizante de los Trinitarios, congregó a muchos miembros de la agrupación.
La Policía había mantenido un dispositivo especial de seguridad hasta que se fueron al cerrar. Entonces, actuaron los agresores que llegaron en un vehículo robado. Sailen no estaba fichado por las autoridades como un miembro de los Trinitarios, por lo que ahora hablan con sus homólogos en República Dominicana. Su padre es un exdiputado y alcalde de la localidad de Tamayo.
Aunque el suceso en Fuenlabrada no está relacionado con el asesinato de Bori en Alcorcón, hay mucha preocupación por el uso de armas de fuego. Este joven de 19 años recibió un tiro en la cabeza en venganza por una pelea que los de su grupo habían 'ganado' en la discoteca media hora antes. Lo ocurrido en la avenida Torres Bellas podría estar relacionado con un tema de celos amorosos, en vez de por un enfrentamiento entre bandas juveniles, como se pensaba en un principio.
Este caso no estaría relacionado con una reyerta entre estas organizaciones -aunque algunos de los implicados sí podrían ser pandilleros-. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha señalado este martes, respecto a este caso de Alcorcón, que "de momento no hay ningún dato que nos diga que tiene que ver con bandas". "Dejemos trabajar a la Policía. Para nosotros es una auténtica prioridad", ha indicado.