El ayuntamiento de Madrid ha dado un duro batacazo para las empresas de patinetes eléctricos de alquiler en la capital. Con la nueva ordenanza que planea lanzar este mismo mes de octubre, el consistorio pretende recudir un 40% el número de patinetes que hay por la ciudad, así como reducir el número de compañías que puedes desplegar sus dispositivos. Todo con el fin de mantener la movilidad de la ciudad más ordenada, a la vez que logran un equilibrio entre los distintos medios de transporte.
Actualmente, la capital cuenta con un total de 10.000 patinetes, suministrados por las distintas compañías de alquiler que operan en la ciudad. Con esta reducción pasaría a un máximo de 6.000 patinetes que sólo podrían ser distribuidos por tres empresas. Generalmente, la mayoría se distribuirán en el radio de la M-30, en concreto 3.600 patinetes que se repartirán por los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Suponiendo un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes.
Los otros 2.400 se distribuirán por el resto de barrios fuera de la zona mencionada. Este límite fijado por el ayuntamiento de Madrid viene dado en función de la capacidad de aparcamiento que hay en las estaciones municipales de parking para bicicletas. Además, con esta nueva ordenanza se reduce a tres los operadores que pueden distribuir los patinetes, actualmente hay seis compañías. Con esta medida se pretende asemejar en plan de movilidad de Madrid al de otras ciudades europeas como París y Londres, como ha señalado Borja Carabante, responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio.
Por otro lado, desde el consistorio también pretenden acabar con el mal aparcamiento de los patinetes en la ciudad. La imagen de estos vehículos tirados en medio de las aceras molestando a los ciudadanos ha ocasionado más de un quebradero de cabeza al ayuntamiento. Hasta ahora, las compañías dueñas de los dispositivos tenían un plazo de 48 horas para retirar los patinetes que ocasionasen un problema en la vía pública. A partir de la nueva ordenanza únicamente tendrán un máximo de 24 horas para solucionar el problema.
Además, a la hora de conceder las autorizaciones, tendrán preferencia aquellas empresas que incluyan desarrollos tecnológicos que obliguen a los conductores a aparcar en las zonas habilitadas en el distrito centro.
También, muchos ayuntamientos estudian implantar la tasa 0,0 para los menores de edad. Con ella pretenden frenar el disparado número de accidentes que se producen a diario entre los más jóvenes, debido al auge de los patinetes eléctricos. Este novedoso método de transporte ha sufrido un 80% más de accidentes en 2021, respecto al año anterior, según el Ayuntamiento de Barcelona.
No es extraño ver a camareras atropelladas, semáforos saltados, patinetes circulando por la acera... situaciones que provocan un peligro real y que han convertido al patinete en el vehículo peor valorado. Porque muchas veces actúan como peatones y acaban provocando accidentes. No se ponen el casco, van por las aceras porque tienen miedo a los coches, pero no lo tienen a conducir bebidos y se suben a un patinete después de una noche de fiesta. De hecho, la DGT ha detectado un aumento de positivos entre estos conductores. La siniestralidad en las ciudades se ha disparado. Hay más accidentes y 8 de cada 10 víctimas son usuarios vulnerables. 17 millones de españoles ya utilizan Vehículos de Movilidad Personal y quieren seguir haciéndolo sin riesgos...
Desde el ayuntamiento de la ciudad han señalado que esta nueva ordenanza verá la luz esta semana. Obligando a las empresas a disponer de sus patinetes en perfecto estado con luces y timbres, así como de un dispositivo de geolocalización. Tras la aprobación, las empresas que quieran continuar ofreciendo sus servicios en Madrid tendrán un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes.