El uso irresponsable de los patinetes eléctricos está causando cada día más accidentes. La mayoría de ellos suelen ser leves, pero en muchos otros se llegan a producir hasta víctimas mortales. La elevada velocidad con la que circulan sus usuarios, la falta de elementos de seguridad o las vías por las que transitan, son algunos de los motivos que provocan estos accidentes que pueden llegar a ser hasta mortales.
Precisamente, el último caso en hacerse viral por el uso irresponsable e indebido del patinete se ha producido en Cataluña. Concretamente, en la localidad tarraconense de Reus. En una de sus autovías, un hombre ha sido grabado circulando por el arcén con un patinete. Vestido con una camiseta roja y sin ningún elemento de distinción, ni de seguridad, el hombre circula a gran velocidad por la autovía.
El vídeo ha sido compartido a través de las redes sociales donde ha despertado la indignación de varios de sus usuarios que han aprovechado para pedir una regulación más severa contra los patinetes.
Los patinetes se han convertido, de un tiempo a esta parte, en un medio de transporte cada vez más utilizado, con los peligros que ello puede implicar para los peatones y para el resto de conductores. Por eso se ha hecho necesario unificar la normativa relacionada con su uso.
Lo primero es definir qué se considera vehículo de movilidad personal (categoría en la que se integra el patinete), que sería aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza, propulsándose exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.
En este sentido, y para evitar la puesta en circulación de cualquier artefacto en las vías públicas, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.
Otra de las novedades referentes al uso de este tipo de vehículos en España tras la entrada en vigor de su nueva normativa el pasado mes de enero es que sus conductores podrán ser sometidos a un test de alcoholemia, como ocurre con el resto de conductores de vehículos. Las tasas máximas aplicables serán las mismas que las que marca la normativa (la llamada Ley de Seguridad Vial). Además, será igualmente reprochable jurídicamente conducir un patinete bajo los efectos de las drogas. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
Además, la norma aclara que los conductores de patinetes no podrán circular en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
En lo que a límites de velocidad de patinetes se refiere, la DGT establece que éstos entrarán en vigor en el mes de mayo de 2021: la velocidad máxima en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, y de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Asimismo, se fija un límite de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Por otro lado, la antigua norma no contemplaba el uso obligatorio de casco. Sin embargo, tras los último cambios surgidos en la normativa en septiembre sí que será obligatorio llevar el casco cuando se usa este vehículo. La Comisión de interior del Congreso llegaba a un acuerdo por el que el patinete tendrá que estar asegurado, habrá que usar obligatoriamente casco y habrá que llevar ropa que sea visible o usar chaleco reflectante. Así que si usted es de esos que nunca usa casco, vaya preparándolo porque además de obligatorio, le podrá salvar la vida.