Fin de semana trágico en el ocio nocturno en Madrid, con dos muertos y varios heridos. El sábado, un joven moría de varios disparos en la cabeza en Alcorcón. Esta noche, otro tiroteo acababa con otro fallecido en Fuenlabrada. Se investiga si los dos sucesos tienen relación con enfrentamientos entre bandas latinas.
En Alcorcón todo ocurrió la madrugada del sábado al domingo en torno a las cinco y media de la mañana, con una pelea multitudinaria de unas 20 personas delante de una discoteca. Dos jóvenes resultaron heridos, uno de 26 años con una puñalada en el abdomen y otro de 21 con una herida sangrante en el hombro.
El menor de los heridos huyó y después se presentó en el hospital para que le curasen, y fue en ese momento cuando la policía le detuvo. Media hora después, a solo 800 metros, se produjo un tiroteo que acabó con la vida de un joven de 19 años.
Ahora las autoridades investigan si los sucesos están relacionados y si se trata de enfrentamientos entre bandas latinas.
La Policía Nacional y la Guardia Civil estudiarán la presencia de posibles delitos de odio en los hechos que estén relacionados o cuyos autores sean miembros de bandas juveniles, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contarán en sus atestados policiales con indicadores que se utilizarán para analizar si, además de otras infracciones penales, los pandilleros incurren en delitos de odio.
Grande-Marlaska ha presidido este lunes la presentación del informe sobre la evolución de este tipo de delitos en España, un elemento "nuevo" y "preocupante" detectado por los agentes en los sucesos relacionados con bandas juveniles.
"Un hecho cometido por una banda puede también constituir un delito de odio", ha indicado.
A tenor de los tiroteos mortales que se han saldado con dos jóvenes asesinados en apenas 24 horas en Alcorcón y Fuenlabrada (Madrid), el ministro del Interior ha remarcado que no existe un "repunte" o "incremento" de la actividad de las bandas juveniles, que podrían estar detrás de ambos crímenes.
La Policía Nacional ha creado un grupo conjunto formado por agentes de Homicidios de la Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Información para esclarecer los dos sucesos y dar con sus autores.
Según las primeras averiguaciones de los investigadores, estos crímenes no estarían relacionados entre sí, ha revelado el titular de Interior, quien ha subrayado que su departamento tiene una preocupación "máxima" por este tipo de hechos, así como la delegación del Gobierno en Madrid, que en febrero reforzó un plan antibandas saldado hasta la fecha con 770 detenciones.
Un joven de 21 años ha fallecido y tres personas han resultado heridas en la madrugada de este lunes tras un tiroteo en una discoteca en Fuenlabrada (Madrid), según han informado a Europa Press Emergencias 112.
Los hechos han ocurrido en la discoteca Cañabrava de Fuenlabrada en torno a las 6.15 horas de este lunes, donde se han desplazado varias unidades de SUMMA 112. El fallecido es un varón de 21 años que tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza.
El SUMMA 112 también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre.
También han atendido a dos jóvenes de 18 años, uno con herida de arma de fuego en un brazo y una contusión en la cabeza, que ha sido trasladado al hospital de Alcorcón, y el otro con carácter leve, con cortes en la mano y en la cabeza, ha sido trasladado al Hospital de Fuenlabrada.
La Policía Nacional está investigando lo ocurrido.