La caída del pelo preocupa a muchos, sobre todo en esta época del año, que vemos como el pelo se cae en una mayor cantidad que otras estaciones. En Otoño ocurre el "efluvio telógeno", un proceso totalmente normal según confirman desde la Academia Española de Dermatología y Venereología. ¿Pero por qué provoca la caída del cabello y como solucionarlo?
El efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo, provocando una caída abundante, pero reversible. Este proceso también aparecen en otras situaciones, principalmente ocasionado por el estrés, el embarazo o alguna enfermedad. El ciclo de vida del cabello es totalmente independiente, renovándose diariamente, produciendo la caída del cabello, a la vez que salen nuevos. Durante el otoño este proceso se acelera, produciendo una mayor caída, pero también nacen con la misma velocidad nuevos folículos. Por lo que en un principio no nos deberíamos preocupar. A menos de que este proceso no se detenga.
La alopecia se ha convertido en uno de los mayores complejos del Siglo XXI, haciendo que miles de personas estén constantemente preocupadas por su salud capital. En caso de que la caída del cabello siempre sea la misma y no disminuya tras el paso del otoño, es recomendable acudir a un dermatólogo. La alopecia se puede producir a diversos factores genéticos, hormonales, así como por enfermedades, fármacos o déficits alimenticios.
La caída del pelo es inevitable, a una persona sanas se le pueden caer entre 80 y 100 pelos al día sin que esto sea alarmante, pero existen algunos consejos para prevenir la caída. Luciendo además un cabello con un aspecto sano y fuerte. Uno de los más importantes es tener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales. La carencia de ciertas vitaminas y minerales es hoy en día uno de los principales motivos por los que aparecen varios tipos de alopecias.
El estrés también es negativo para el cuero cabelludo, por lo que debemos evitar aquellas situaciones que nos tensen. Además, algunos expertos recomiendan realizar ejercicio frecuentemente, ya que ayuda a regular los niveles de ansiedad y estrés. Otra cosa que algunas personas realizan con frecuencia y que es perjudicial para el cabello, es secarlo con agresividad, es decir, con movimientos bruscos. Lo más recomendable es realizar movimientos sutiles para evitar que el cabello se encrespe y se dañe.
También es recomendable realizar masajes al rededor del cuero cabelludo para facilitar el riego sanguíneo, fortaleciendo las raíces. Tampoco debemos abusar del calor, el uso diario del secador y la plancha puede estropear el cabello. Para realizar un correcto uso de estos productos, lo más aconsejable es utilizar un protector de calor.