Juzgan a una enfermera acusada de intoxicar con metadona a varios sanitarios de la prisión de Huelva

  • La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva juzga a una enfermera de la cárcel de Huelva

  • Está acusada de envenenar con metadona y otros fármacos a siete compañeros

  • El juicio arranca el 27 de septiembre, pero se celebrará en dos sesiones más que tendrán lugar los días 29 y 30

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva juzga a una enfermera de la cárcel de Huelva acusada de envenenar con metadona a siete compañeros. Los sanitarios comenzaron a sentir mareos y debilidad después del almuerzo y los análisis confirmaron la presencia de metadona y medicamentos para la ansiedad en su organismo. Tuvieron que estar varios días ingresados. La principal hipótesis es que actuó así por celos profesionales. Por ello, la Fiscalía pide 23 años de prisión para la trabajadora, que se encuentra en libertad provisional.

El juicio arranca el 27 de septiembre, pero se celebrará en dos sesiones más que tendrán lugar los días 29 y 30. La funcionaria del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias trabajaba en la prisión provincial de Huelva y fue acusada de intoxicar con metadona a siete sanitarios en el año 2018.

La Fiscalía pide 23 años de prisión para la enfermera

Para esta persona, la Fiscalía solicita 23 años de cárcel al considerar que la acusada es culpable de un delito continuado de lesiones, por el que pide una pena de cinco años, así como de seis delitos de lesiones, por los que pide tres años por cada uno de ellos. Asimismo, pide su inhabilitación especial para empleo o cargo público y profesión de enfermera durante el tiempo de condena, así como el pago de indemnizaciones que van desde los 7.720 a los 11.190 euros para los afectados.

El escrito de Fiscalía señala que los hechos por los que será juzgada sucedieron entre julio y noviembre de 2018, cuando la acusada "con claro ánimo lesivo, aprovechando el acceso como enfermera a un armario con llave en la farmacia dentro de la enfermería" del centro penitenciario, al que tenía acceso, "procedió a hacerse con unas cantidades indeterminadas" de metadona "para introducirla en los alimentos que para consumo propio guardaban sus compañeros en la sala de descanso localizada en dichas dependencias".

Asimismo, apunta que esta era mezclada junto con Nordiazepam y, ocasionalmente, Pregabalina, así como indica que la ingesta de metadona por quien no está habituado mezclada con fármacos potenciadores "es susceptible de suponer un grave riesgo para la salud".

En este sentido, la Fiscalía manifiesta que, con motivo de ello, los compañeros de esta enfermera sufrieron intoxicación aguda con metadona, pregabalina y diacepam y trastorno adaptativo, por lo que tuvieron que ser médicamente tratados por diversos perjuicios para cada uno de ellos.

Para el juicio, el Ministerio Fiscal ha propuesto la declaración de la acusada, así como el testimonio como testigos de un total de 16 personas --dos de ellas agentes de Policía Nacional-- y la declaración como peritos de analistas del Laboratorio Toxicológico de la Policía Científica de Sevilla; facultativos del Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla y dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva.