Panorama desolador en el embalse de la Almendra, en Zamora: la falta de agua provoca la muerte de cientos de peces
Cientos de peces han aparecido muertos en el embalse zamorano de la Almendra ante la falta de agua
La situación se ha agravado por el último trasvase de agua a Portugal que ya habían denunciado sus vecinos
Tras el verano más cálido de la historia en España, se avecina un otoño 2022 seco, según la Aemet
La falta de agua sigue dejando imágenes completamente desoladoras de embalses como el de Almendra, en Zamora. Era uno de los más grandes de Europa, pero muchas zonas se han convertido en charcos. Un dron muestra, incluso, cientos de peces muertos. La situación se ha agravado por el último trasvase de agua a Portugal. Estos envíos se hacen para cumplir el acuerdo de Albufeira entre ambos países, porque en esta zona fronteriza el agua se considera un bien común. Los vecinos protestan contra el trasvase que ha provocado este desastre medioambiental.
El trasvase de más de 400 hectómetros cúbicos
MÁS
Los vecinos de la comarca zamorana de Sayago ya mostraban su indignación a principios de septiembre de 2022. ,Su enfado venía debido al agua que, por un acuerdo con Portugal, se trasvasa al país vecino. Un trasvase que reducirá a la mitad el agua embalsada en el pantano de Almendra que ya se encuentra en niveles muy bajos.
Por eso mismo, esta medida por parte del Gobierno ha pillado por sorpresa a estos 12.000 habitantes de la mancomunidad del Sayago que no entienden cómo se va a sacar agua para llevarla del embalse y trasvasarla a Portugal cuando el caudal es mínimo.
La cantidad trasvasada serán unos 400 hectómetros cúbicos antes de que termine el año hidrológico, el 30 de septiembre. Para garantizar el agua a los habitantes de la comarca se van a instalar dos autobombas que, supuestamente, garantizarán el suministro del agua. Los vecinos se quejan porque dicen que los ganaderos se tienen que desplazar muchos kilómetros para que su ganado pueda beber.
Piden la actualización del Convenio de Albufeira
Tampoco entienden cómo el Convenio de Albufeira, que es el que regula todo el trasvase de agua hasta el país vecino, continúe vigente aún siendo del año 1998 y encontrándose la zona en una situación de sequía extrema.
Según los vecinos, este acuerdo entre Portugal y España se tendría que actualizar para así saber dónde irá destinado el agua. Los ciudadanos quieren saber si las cantidades trasvasadas se destinarán a consumo humano o para electricidad.