El uso de las autopistas y las autovías dejará de ser gratis a partir de 2024, como ya anunció el Gobierno. Sin embargo, la DGT ha adelantado que habrá coches exentos de esos pagos. ¿Cuáles son?
Con el pago por el uso de las autopistas y autovías el Ejecutivo pretende reducir las emisiones contaminantes y financiar el mantenimiento de estas vías.
Sin embargo, según la DGT algunos conductores estarán exentos del pago por el uso de las autovías y autopistas. Su director, Pere Navarro, ha llegado a decir en alguna ocasión que “en todos los países se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad. Quién contamina paga”.
La propia DGT, a través de su director general, Pere Navarro, se adelantó una serie de casos y excepciones por las que determinados conductores y vehículos estarán exentos de dicho pago.
En primer lugar no tendrán que pagar quienes vayan o vengan al trabajo.
En segundo lugar, otra excepción afecta a todos aquellos profesores, personal docente, trabajadores de centros educativos, escolares y universitarios, así como a los propios estudiantes en edad de conducir que tengan que usar su vehículo para ir y volver de su centro de estudios.
Por último, quienes vayan al médico tampoco tendrán que pagar por circular por autopistas o autovías, siempre que vayan al hospital, consulta o centro de salud.
Sin embargo, quienes hagan uso de estas vías por otros motivos si tendrán que abonar los peajes.