Motoristas imprudentes reconvierten en Cantabria un menhir en una rampa de saltos

Cinco mil años llevaba el menhir de Lodos como referente silencioso de la prehistoria en Cantabria; hasta que han llegado unos motoristas imprudentes y lo han reconvertido en rampa de saltos. La Guardia Civil ya les sigue la pista por un delito contra el patrimonio.

"Absoluta condena" del Gobierno

 El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha expresado hoy la "absoluta condena del Gobierno de Cantabria" por el uso del menhir del Alto de Lodos, próximo a Rasines y Guriezo, como rampa de lanzamiento para motos de trial.

A preguntas de la prensa sobre un vídeo viral en el que dos motoristas utilizan este monumento megalítico que data del Neolítico como rampa, el vicepresidente ha enfatizado la "absoluta condena por parte del Gobierno de Cantabria", que trabajará en el plano administrativo y jurídico "en toda la responsabilidad que puedan tener estos hechos", ha avanzado.

Zuloaga ha opinado que las imágenes son "absolutamente criticables y diría que condenables, aunque depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cualquier caso, ha considerado que no deja "tranquilo a nadie" ver "cómo dos personas con muy poco sentido común y con muy poca responsabilidad utilizan un menhir para pasárselo bien haciendo pasar una motocicleta por encima".

Un menhir "señalizado" y en una ubicación "extraordinaria", ha apostillado, y unas imágenes que muestran la "banalización del patrimonio de Cantabria".