Primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma: la lava destruyó cientos de casas y negocios

Este lunes, 19 de septiembre, se cumple un año de un momento que marcó para siempre la vida en la isla canaria de La Palma. La erupción del volcán Cumbre Vieja sorprendió a los palmeros en pleno almuerzo. Los primeros afectados tuvieron que dejarlo todo y salir corriendo.

Después, transcurrieron 85 días en los que se produjeron más de 9.000 seísmos, coladas de lava, lluvia de piroclastos y nuevas fajanas. Lo peor de esos tres meses fue la destrucción de cientos de viviendas, plantaciones y negocios.

La erupción del volcán de La Palma fue la más larga de la historia de la isla y la más estudiada por los científicos. Para agradecer su labor, se ha organizado este domingo un homenaje. Todo un acto de reconocimiento a la comunidad científica por estar al lado de la población durante un proceso eruptivo sin precedentes.

A día de hoy, los científicos continúan con su labor porque la isla sigue en estos momentos en semáforo amarillo de riesgo volcánico. Según los expertos, así se mantendrá hasta que vayan descendiendo los niveles de sismicidad y de emisión de gases.

Solo se han entregado 139 casas

Un motivo por el cual todavía más de 1.000 vecinos permanecen lejos de sus hogares. Hasta ahora, solo se han entregado 139 viviendas y más de 200 personas permanecen a la espera. "Por lo menos, que nos ubiquen para poder volver a nuestra vida", reclama María Adela. Ella fue desalojada por los gases y lleva 11 meses en un hotel junto a su madre.

El responsable de la oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma, Sergio Matos, ha afirmado que el reparto de las ayudas está "a medio camino, pero están llegando", y que en ninguna otra catástrofe natural en las islas, en España o Europa, "se actuó tan rápido".

Matos admite que ha habido "algunos retrasos" y "ojalá fuera más rápido y resultaran mucho más fáciles de resolver" los expedientes, consciente de que hay malestar entre los damnificados y de que hay convocadas varias manifestaciones con motivo del primer aniversario del comienzo de la erupción.

Y es que, doce meses después, las heridas del volcán continúan sanando.