Una familia originaria de Extremadura se reúne 86 años después de separarse por la Guerra Civil

La familia Paredes-Muñoz de Puebla de la Reina (Badajoz) ha logrado este fin de semana lo que quizá no imaginaban cuando tuvieron que separar sus vidas hace 86 años, al estallar la Guerra Civil: reunir a sus descendientes, de algunos de los cuales desconocían incluso su existencia.

Según relata Alejandro Solís Paredes, nieto de uno de los hermanos protagonistas, esta historia no es la de personas famosas "pero representa la de miles de familias españolas".

La historia comienza el 16 de septiembre de 1936, cuando Puebla de la Reina fue tomada por el ejército sublevado y supuso la separación de la familia Paredes-Muñoz, una humilde familia de jornaleros y panaderos originaria también de Guareña (Badajoz), que jamás volverían a estar juntos.

Unos dejaron el pueblo por miedo y lucharon en el bando de la República; otros murieron o acabaron en campos de concentración españoles; otros acabaron junto al ejército sublevado, luchando en la Legión o emigraron a Francia andando.

Una cinta de cassette originó el reencuentro

El germen del reencuentro fue una cinta de cassette que Alejandro encontró durante los meses de confinamiento por la pandemia y que él había grabado en los años 80, cuando siendo adolescente entrevistaba a su abuelo.

Allí narraban muchos detalles de su vida en Extremadura, cómo era su vida antes de la guerra, cómo vivieron el conflicto bélico y cómo fue su emigración de Puebla de la Reina a Gandía (Valencia) acabada la Guerra Civil.

También mencionaban los nombres de sus antepasados y de muchos de los familiares que fueron dejando atrás.

Fue entonces cuando los nietos empezaron a interesarse en saber qué habría pasado con todos aquellos hermanos de sus abuelos y sus descendientes, y a través de las redes sociales y con la ayuda del párroco de Puebla de la Reina fueron localizando a familiares de todos los hermanos separados, incluso se localizó a los familiares emigrados a Francia.

A medida que se iba contactando por teléfono con nuevos familiares, se iban realizando entrevistas y grabando los testimonios de los familiares más mayores.

De esta forma se ha ido construyendo un archivo sonoro con decenas de testimonios no solo sobre los antepasados y la forma de vida de la familia Paredes en Extremadura, sino sobre otros aspectos como la ubicación y funcionamiento de algunos campos de concentración o la emigración de los refugiados a Francia.

Al mismo tiempo, se ha realizado un trabajo de localización de las fotos antiguas que conservaban los familiares y que se han ido clasificando, escaneando e identificando a sus protagonistas de cara a la publicación de un libro sobre la Familia Paredes.

El punto final a esta historia ha sido la celebración este fin de semana en Puebla de la Reina y en Guareña del primer encuentro de la familia Paredes-Muñoz, al que han acudido un centenar de familiares de distintos puntos de Extremadura (Almendralejo, Badajoz, Don Álvaro o Hernán Cortés), del resto de España (Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Valencia) y de Francia (Normandía).