Vacunar contra el virus del papiloma humano también a los chicos: "Protege más a las mujeres y es más equitativo"
Cuatro comunidades incluyen la vacuna contra el VPH para varones en sus prestaciones, pero en el resto de España solo se inmuniza a las chicas
Los pediatras llevan años pidiendo que se inocule el suero a todos los adolescentes
La vacunación universal protegería más a toda la población, y es una cuestión de equidad
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en comenzar a vacunar a los adolescentes varones contra el virus del papiloma humano. Cataluña lo anunció antes, y comenzará en breve a hacerlo, igual que Murcia y la Comunidad Valenciana. Pero, más allá de estas regiones, en el resto de España solamente se aplica esta profilaxis a las adolescentes de 12 años. La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva cinco años pidiendo generalizarla para ambos sexos, y la Ponencia de Vacunas del ministerio de Sanidad lo está estudiando desde la primavera pasada, sin fecha prevista de aprobación. Si el VPH es el responsable del 99% de los cánceres de útero pero la mayoría de varones que se infecta apenas nota síntomas, ¿por qué se debe vacunar a los chicos?
"No hay diferencias de género en una enfermedad de transmisión sexual: si quieres evitarla, independientemente del cáncer, y tienes una vacuna eficaz para ello, tienes que vacunar a hombres y mujeres, si no, no erradicas esta infección", explica a EFE Valentín Pineda, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). De esta forma, para la AEP la vacunación de los varones contra el VPH es una cuestión de "equidad, coste-beneficio y protección":
MÁS
- En España "resultaría rentable en el supuesto de que la vacuna ofrece protección contra todos los cánceres relacionados con el VPH", y eso a pesar de que extender la vacunación a los niños de 12 años supondría un gasto adicional de 10-16 millones de euros al año", estiman desde la AEP.
- Desde el punto de vista ético, "vacunar también a los niños sería justo, equitativo y no discriminaría a una parte de la población. La ampliación de la cobertura vacunal a varones evita desigualdades, ya que no todas las personas están en la misma situación socioeconómica (la vacuna puede adquirirse de manera privada) o tienen prácticas dentro de la heteronormatividad".
"En el varón está justificada primero por un tema de equidad e igualdad, y segundo por un efecto directo positivo para que también puedan prevenir cánceres asociados al VPH", añade a EFE el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, que cita otro beneficio indirecto: proteger a mujeres no vacunadas y a hombres que mantienen sexo con otros hombres que tampoco lo están.
Lo mismo argumentan desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP): "La vacunación de todos los preadolescentes, mujeres y varones, frente al VPH ayudará a incrementar las coberturas vacunales actuales, generando un mayor impacto en la disminución de enfermedades relacionadas con este virus al disminuir su circulación". Valentín Pineda ha explicado que "cuando se comenzó hace 15 años, había una evidencia clara de la relación del VPH con el cáncer de cérvix", por eso se comenzó vacunando solamente a las chicas. Después, se ha ido comprobando su vínculo con los de vulva y vagina, pero también con otros no exclusivos de la mujer como el de ano, pene y el orofaríngeo -boca, lengua, laringe y faringe-, del que se está viendo un incremento en hombres en los últimos años.
Grupos de riesgo
Aparte de todas las adolescentes, la Ponencia de Vacunas estableció la administración de la vacuna contra el VPH a los siguientes grupos de riesgo:
- Personas con síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria).
- Mujeres con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos (hasta los 26 años).
- Personas con infección por VIH (hasta los 26 años).
- Personas en situación de prostitución (hasta los 26 años).
- Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) hasta los 26 años.
- Mujeres con tratamiento escisional de cérvix.
"Es muy importante vacunar antes de tener las primeras relaciones sexuales completas", explica Pineda, ya que si ya existe una infección por alguno de los nueve genotipos que existen del VPH, "la vacuna ya no prevendría contra ese genotipo, pero sí contra los otros 8". Por tanto, hay que vacunar, "y hay que hacerlo lo más precozmente posible para evitar vacunar a personas ya infectadas, no porque haya algún problema, sino porque disminuye la efectividad", apostilla Moraga-Llop.
Qué es el VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo. 8 de cada 10 personas se contagiarán a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos la infección es transitoria y no causa síntomas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar ciertos cánceres (cuello uterino, genitales, ano, cabeza y cuello) y verrugas anogenitales. En concreto, se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción de las verrugas genitales, del cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital y en la cabeza y el cuello, existiendo cofactores adicionales que condicionan la carcinogénesis tras la infección por el VPH.
Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de la infección por VPH. Aunque la prevalencia de infección varía en las distintas zonas geográficas del mundo, se considera que cerca del 80 % de las mujeres se habrán infectado por, al menos, un tipo de VPH a lo largo de su vida. En España, 7,8 de cada 100.000 mujeres padecerán cáncer de cuello de útero al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Las vacunas para evitar el virus del papiloma humano ofrecen una alta protección para los cánceres de cuello de útero, aunque no sirven para eliminar un virus ya existente en el momento de la vacunación. El preservativo protege en un 70 % de la infección. Esta protección no es completa ya que no cubre toda la zona genital.