Una herida en estado grave al producirse una explosión en Malasaña, Madrid: puede haber más heridos menores

Una vivienda de la calle San Vicente Ferrer de Madrid, en el barrio de Malasaña, ha registrado esta mañana una explosión, que ha provocado el derrumbe parcial del inmueble, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias de la capital.

Los hechos han ocurrido sobre las 10:45 horas de este viernes en el número 28 de dicha calle, en el barrio de Malasaña, por causas que ahora se investigan. La explosión se ha producido en el céntrico barrio de Malasaña, por causas que ahora se investigan.

Desalojados todos los residentes de los portales 28 y 30

La explosión originada se debió a un escape de gas, lo que provocó un posterior incendio, en el que siguen este mediodía trabajando los Bomberos del Ayuntamiento, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias de la capital. La deflagración ha destrozado el domicilio, provocando un pequeño derrumbamiento, la rotura de los cristales, la puerta y cascotes, que han saltado a la calle.

El fuego ha afectado a la parte baja y primera del número 28 y a los dos locales colindantes. Han sido desalojados todos los residentes de las viviendas del número 28 y 30.

El edificio es una corrala y se ha visto afectado el muro, por lo que están realizado ahora un apeo de urgencia para reforzarlo. Luego revisarán la estructura del edificio, que al parecer sí se ha visto dañado. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están trabajando en el punto sofocando un incendio posterior.

Una mujer de 70 años, herida con quemaduras en el 25% de su cuerpo

Por su parte, sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a una mujer de unos 70 años con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo. Tras ser sido rescatada, ha sido asistida, intubado y trasladada grave al Hospital de la Paz de Madrid. También ha sufrido colisiones un hombre de mediana edad, que no está grave.

Según se ha podido conocer, puede haber más heridos menores. Por eso, Samur ha colocado una tienda de campaña para atenderlos.

Desalojados todos los residentes de las viviendas

Hasta el lugar han llegado Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que están trabajando en el punto sofocando un incendio posterior a la explosión. El fuego ha afectado a la parte baja y primera del número 28 y a los dos locales colindantes. Han sido desalojados todos los residentes de las viviendas del número 28 y 30. Ahora revisarán la estructura del edificio.

"Se ha producido una #explosión en un local en la calle San Vicente Ferrer, 28, #Centro. @BomberosMad está trabajando en el punto sofocando un #incendio posterior. @SAMUR_PC ha atendido a una mujer con quemaduras en el 25%del cuerpo. @policiademadrid y @policia trabajando", informan desde las redes sociales de Emergencias Madrid.

Por su parte, agentes de la Policía Municipal y Nacional están trabajando en la zona, que ha sido acordonado. Se recomienda no circular por el barrio. Todo apunta a que se trate de un escape de gas.

Técnicos de Edificación se desplazan al lugar de la explosión en Malasaña tras verificarse daños estructurales

Técnicos de la Dirección General Edificación del Ayuntamiento de Madrid se desplazan en estos momentos a la calle San Vicente Ferrer ante la existencia de daños estructurales causados por la explosión.

Así lo ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha indicado que "parece que hay daños estructurales" y que "se dirigen hacia allí técnicos de la Dirección General de Edificación para ver si es necesario realojos".

Carabante ha precisado que no se trata de un derrumbe "pero sí se ha verificado por parte de las cinco dotaciones de Bomberos, que hay daños estructurales en el propio edificio". "Una vez propagado el incendio a la primera planta se ha verificado ese daño estructural", ha apostillado.

La explosión se debe "a un accidente doméstico", apunta Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que la explosión ocurrida en un bajo de la calle San Vicente Ferrer, en Malasaña, se debe "a un accidente doméstico". Además, ha trasladado sus "mejores deseos a la persona que ha sufrido quemaduras en esta explosión".

Por otra parte, el delegado de Urbanismo del Consistorio, Mariano Fuentes, ha concretado que tras la deflagración se han desalojado a 78 personas del número 28 de la calle San Vicente Ferrer, foco de la explosión. No podrán volver a sus domicilios por los daños estructurales en el mismo. Los del anexo número 30 también han sido desalojados pero sí podrán regresar a sus casas a lo largo del día.

Según ha manifestado Fuentes, la explosión se ha producido en el bajo C del número 28, que ha afectado a todo el forjado de ese piso y al inmediatamente superior, el 1ºC. También ha afectado al patio, a la corrala y a un muro de carga, que ahora se está apuntalando. El edifico fue construido en el año 1900 y tiene una estructura de madera.

Los bomberos siguen refrescando los pisos más perjudicados y entorno para evitar que se avive el incendio, ya que se han alcanzado muy altas temperaturas. Además, están retirando escombros del piso donde sucedió la deflagración.

Cuando se retiren los bomberos, ha continuado Fuentes, ya entrarán los técnicos de Control de Edificación a apuntalar el inmueble para "garantizar su seguridad". Por tanto, habrá trabajos de consolidación estructural y recomposición de ese muro de carga, "pero el edificio no sufre riesgo de colapso".

"Estamos en contacto con los propietarios e inquilinos del inmueble afectado. Muchos estaban en su trabajo cuando ocurrió todo. El Samur Social ha ofrecido habitaciones para que puedan volver a la normalidad lo antes posible. La cubierta está en buen estado, pero la explosión ha afectado muros de carga, lo que implica una inspección completa del mismo. El inmueble se va a tener que apuntalar en superficie y se va a recuperar todo el forjado de la planta primera del edificio", ha explicado.