Cloretilo: la peligrosa nueva droga utilizada por los jóvenes que pone en alerta a las fiestas patronales

Los casos de uso de cloruro de estilo como droga entre los más jóvenes se ha multiplicado en los últimos meses tras las fiestas patronales de los distintos municipios de la Comunidad Valenciana celebradas en verano, haciendo saltar todas las alarmas por la facilidad de adquirirlo. Este producto se puede conseguir en farmacias o incluso por internet, ya que es spray utilizado para tratar lesiones musculares, por lo que algunas farmacias de Castelló han prohibido su venta a los más jóvenes.

Durante las fiestas de verano era muy frecuente encontrarse con envases de este tipo de productos en parques y recintos feriales, por lo que ayuntamientos de la zona comenzaron a lanzar campañas informativas a través de las redes sociales para alertar a los jóvenes de los riegos que supone su consumo.

El cloruro de estilo es un anestésico local utilizado en medicina deportiva

El aerosol utilizado por los adolescentes es utilizado "como sustancia tóxica para buscar efectos eufóricos", como señalan desde el ayuntamiento de Llosa de Ranes (Valencia), es inhalado por vía aérea después de impregnar una tela con el producto. El consumo de este producto puede causar graves problemas para la salud de los jóvenes como dermatitis de contacto, alteraciones en el comportamiento, arritmias, depresión del sistema nervioso, asfixia y convulsiones, que pueden ocasionar un coma e incluso la muerte repentina.

Desde el ayuntamiento de Llosa han pedido que en caso de detectar síntomas compatibles con los mencionados, "lo mas recomendable es que acuda lo más pronto posible al centro de salud más próximo para que le sea administrado algún tratamiento de emergencia" o llamar a los servicios de emergencia, como el 112.

Esta "droga" ya fue muy utilizada en los 90

El incipiente aumento de casos de esta droga está poniendo en aviso a los pueblos cercanos, que ya fue muy utilizada durante los años 90 como alternativa a otras drogas, la policía ha lanzado una campaña a través de sus redes sociales para advertir de los riegos que trae consumir el cloretilo, debido a la fuerte comercialización de "inhalaciones sueltas" que realizan algunas personas.

Muchos jóvenes buscan hacer negocio, debido a su bajo coste, comprando en grandes cantidades el producto en farmacias e internet para revender en las fiestas el producto o inhalaciones sueltas como han advertido desde la Policía Local de Enguera "los jóvenes utilizan este spray para inhalar la sustancia tras pulverizarla en una prenda de ropa. Los efectos ocurren en cuestión de segundos y es habitual que produzca alteraciones y cambios en el comportamiento, como estados de euforia".