La UME realiza un año más su tradicional carrera por el río Guadalquivir para fomentar la donación de médula

Como ya casi de costumbre, la Unidad Militar de Emergencia ha celebrado la cuarta edición de su travesía a nado por el río Guadalquivir. Con ello pretenden concienciar a la sociedad de la importancia que supone la donación de médula.

La carrera, que coincide prácticamente con el Día Internacional del Donante de Médula (17 de septiembre), consiste en una carrera de alrededor de cinco kilómetros por la orilla del río Guadalquivir en Sevilla. En esta edición no solo han participado los medios de la UME, sino que también se han unido a esta bonita causa miembros del Ala 11 del Ejército del Aire, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil o bomberos.

Esta acción solidaria, que este año ha contado con 300 participantes, tuvo sus inicios gracias a un soldado del equipo de salvamento del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), Abraham Trigo, que siempre fue participe en este tipo de acciones a favor de los enfermos contra el cáncer. Fue cuando a este le diagnosticaron leucemia, que sus compañeros decidieron llevar a cabo esta iniciativa para promover la donación para ayudar a Abraham y otros pacientes en su misma situación.

Expertos destacan la necesidad de que aumenten los donantes hombres de médula ósea porque la donación es más efectiva

La donación de médula en España continúa siendo baja, actualmente se cuentas con 452.552 donantes disponibles en España, por lo que El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha pedido que se inscriban más personas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), concretamente han destacado la necesidad de que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años.

Para registrarse como donante de médula ósea, hay que cumplir con una serie de requisitos. Una vez hecho esto, se suele extraer una pequeña muestra de sangre, que se compararían con las personas que necesitarían un trasplante y quedaría almacenado en el Registro de Donantes.

En caso de que alguien lo necesitara, ya sea en España o en otro país, se le llama para hacer la donación efectiva, siendo lo más habitual la extracción de células obtenidas de la sangre, un proceso muy sencillo y sin riesgos ni molestias significativas.

Actualmente en el mundo ya hay más de 40 millones de donantes registrados, siendo Europa el continente con mayor implicación en la donación de médula ósea. En números absolutos, España se mantiene en el quinto puesto del ránking europeo en donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.