La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que subirá el sueldo a los profesores y maestros de la región. Los primeros, que imparten clase en infantil y primaria, recibirán 90 euros más al mes y los segundos, que lo hacen en secundaria, 75.
Si bien el sueldo básico de los profesores de la enseñanza pública es igual en toda España, hay una parte del salario que depende del tramo autonómico que cada comunidad establece. La subida salarial podrán disfrutarla a partir del 1 de enero de 2023 en el tramo autonómico -congelado desde 2006- a la que se añadirá la aportación del Estado para el conjunto de todas las comunidades.
Lo cierto es que los maestros y profesores de la Comunidad de Madrid son de los peor pagados de toda España. Los maestros madrileños sin ningún trienio cobran 2.223,96 euros brutos mensuales al mes, los que menos sueldo reciben de todos, solo por detrás de los de Aragón (2.169,86).
La diferencia con los mejor pagados es enorme: en Canarias (en las islas no capitalinas) cobran 2.774,13 y en las capitalinas, 2.468,82; en Ceuta y Melilla, 2.749,96, y en Baleares (salvo en Mallorca), 2.420,46 y en Mallorca, 2.404,40, según el informe Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022, elaborado por el sindicato UGT.
Tampoco los profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid salen bien parados en cuanto a salario. Cobran al mes 2.513,94 euros, solo por encima de los de Aragón (2.462,30). Las comunidades donde cobran más estos profesionales son Ceuta y Melilla (3.287,40); Canarias, en las islas no capitalinas (3.069,88) y en las capitalinas (2.730,64), y Baleares, en todas las islas menos Mallorca (2.717,91) y en Mallorca (2.707,22).
Los sindicatos han celebrado la subida de los salarios anunciada por Ayuso aunque han pedido convocar la mesa sectorial de Educación para su negociación. CC.OO. ha calificado de "muy buena noticia" esta decisión. "El aumento que ha anunciado Ayuso debe avanzar en el camino hacia la equiparación salarial, y de no hacerlo, sería una medida insuficiente. Ahora el principal problema es que este anuncio se haga realidad y no se quede guardando polvo en un cajón como tantos anuncios del gobierno de Díaz Ayuso en materia educativa", ha valorado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín.
Galvín ha insistido en las "pésimas condiciones laborales del sector", provocadas por una "pérdida de plantilla, docentes que prefieren trabajar en otras comunidades, sobre todo en secundaria y FP, donde llegan a haber especialidades sin profesorado".
Desde UGT han señalado que este aumento no permitirá alcanzar la equiparación salarial con el resto del Estado. "Que se dejen de parches para al sector docente madrileño, que es y seguirá siendo de los peor retribuidos de España, y proceda de manera inmediata a bajar las ratios en todos los niveles y etapas y a reducir la jornada lectiva con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y la atención más individualizada al alumnado", han apuntado.
CSIF Educación Madrid ha señalado que esta subida de sueldo es "un buen comienzo", pero ha advertido de la importancia de no dejarse llevar por "titulares grandilocuentes". "Lamentablemente, el sueldo de un profesor en la Comunidad de Madrid se queda lejos de los 150 euros más que cobra un compañero en Andalucía", ha apuntado. También, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo la equiparación salarial con las comunidades que mejor pagan a sus docentes. Por ejemplo, País Vasco, donde se cobra unos 300 euros más al mes en igualdad de
ANPE-Madrid ha insistido en la misma idea. "Exigimos la equiparación de las retribuciones básicas y complementarias del profesorado regional a las de las comunidades con mejores salarios, para acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando", ha destacado el sindicato.
En todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al sueldo medio de los países de la OCDE. Sin embargo, el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto es de los mayores, 39 años respecto a los 25 de la media de la OCDE, según el informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2021.
La media de la retribución de los profesores en primaria en España es, según este estudio, 43.135 euros brutos al año (en la OCDE, 34.942); la de los de la ESO, 48.178 (OCDE, 36.116), y la de los de Bachillerato, 48.178 (OCDE, 37.811).
Solo los docentes cobran más que en España en Alemania (65.475, en primaria; 72.588, en ESO, y 75.913 en Bachillerato) y Países Bajos (46.042, en primaria; 46.394, en ESO, y 46.394, en Bachillerato).