La algarroba es el nuevo producto de moda en muchas cocinas. Este fruto producido por el algarrobo ha incrementado su precio considerablemente, pasando de valer diez o veinte céntimos el kilo a alcanzar los 2,5 euros en algunas ocasiones. Esta revalorización se debe a que inicialmente el producto se utilizaba para fabricar el pienso de los animales, pero ahora también forma parte de los ingredientes en cosméticos, soluciones farmacológicas o alimentación.
El incremento de los precios también ha traído más intereses por el fruto, que se ha llegado a convertir en el objetivo para muchos ladrones. Que sustraen el producto antes de que los agricultores recojan la cosecha. Por ello, la dotación de la Guardia Civil para Robos en el Campo (ROCA), está patrullando para controlar estas explotaciones, principalmente ubicadas en la Comunidad Valenciana.
Los agricultores valenciano han denunciado multitud de robos en distintas fincas a lo largo de la Comunidad Valencia, dónde los ladrones acuden con grandes sacos y arrasan con el producto, debido a su facilidad por recolectarse, "Hay que estar atentos y en cuanto el fruto está listo cogerlos para que no los roben".
Durante esta última temporada, los agentes detuvieron a 18 personas e investigaron a otras 55 por robos de algarroba en el que incautaron una centenada de toneladas. Debido a estos, las fuerzas de seguridad reforzaron la seguridad en los campos de cultivo e intensificaron los controles de estas mercancías en almacenes cercanos.
En el interior de las algarrobas se encuentras una especie de semillas conocidas como garrofín, es realmente esta semilla la que trae el interés de muchos, ya sea para espesar la comida, producir cosméticos o para distintos tipos de alimentos, como la harina de algarrobo, que puede llegar a ser un gran sustituto para las personas celiacas, ya que no contiene gluten. Así como para los veganos, que se utiliza también para sustituir el huevo y los lácteos.
También se puede consumir directamente disuelta en agua, leche o alternativas vegetales, como alternativa del cacao o bebidas solubles, debido a que tiene un sabor agradable ya que es dulce.